La defensa del extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, vinculado a proceso por el caso Ayotzinapa, anunció este viernes 2 de diciembre que un juez de control le negó la prisión domiciliaria.
La solicitud de prisión domiciliaria hecha por Jesús Murillo Karam, fue negada por Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, luego de que se llevara a cabo una audiencia, sobre cambio de medida cautelar de Murillo Karam debido a su grave estado de salud.
En consecuencia, el juez desechó la solicitud de la defensa para cambiar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, al señalar que las condiciones de salud de Murillo Karam no han cambiado y se encuentra estable, por lo que persiste el riesgo de fuga.
No obastante, se le concedió al exprocurador, Murillo Karam, tres meses más para realizar la investigación complementaria, conforme a la petición presentada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Caso Jesús Murillo Karam
El pasado 19 de agosto, Jesús Murillo Karam fue detenido y trasladado al reclusorio Norte, acusado de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia por la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en la llamada verdad histórica, frase que él creó para dar por concluída la investigación, la cual ya fue reabierta.
Un mes después de su detención, en septiembre, el exprocurador de la desaparecida Procuraduría General de la República, fue trasladado al Hospital Balbuena para que le hicieran una radiografía de tórax, esto debido a una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que le fue diagnosticada.
El ex funcionario permaneció hospitalizado y el 3 de noviembre lo trasladaron al hospital de Cardiología al Hospital Belisario Domínguez, en Iztapalapa, hasta donde permaneció el 30 de noviembre.
Jesús Murillo Karam fue trasladado a la Torre Médica del Penal de Tepepan, lugar donde también estuvo recluida Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), en donde ermanecerá detenido en ese lugar, donde los internos están como en cuartos de hospital, mientras se sigue el proceso en su contra.
Jesús Murillo Karam fue el responsable de la conocida como “verdad histórica”, elaborada por las autoridades mexicanas bajo el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018). La detención el exprocurador se realizó en la misma semana en la que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó las conclusiones de su investigación sobre el caso Ayotzinapa.
Murillo Karam es el exfuncionario de más alto rango llamado ante la Justicia para responder por la investigación. El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, todavía se encuentra como prófugo en Israel, país al que se trasladó huyendo de la justicia en 2020.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.