El ex presidente francés Nicolas Sarkozy salió de la cárcel parisina de la Santé luego de cumplir 20 días de prisión por una condena por asociación ilícita. Su liberación se dio bajo medidas de control judicial, a la espera del juicio en apelación programado para marzo de 2026.
El ex mandatario francés, de 70 años, abandonó la prisión poco antes de las 15:00 horas a bordo de un vehículo con cristales tintados y escolta policial. Este lunes, un tribunal de París decidió su libertad condicionada, imponiendo restricciones como la prohibición de abandonar el territorio y de contactar al ministro de Justicia, Gérald Darmanin, cuya visita en prisión generó controversia.
Sarkozy se convirtió el 21 de octubre en el primer jefe de Estado francés en cumplir cárcel desde la Segunda Guerra Mundial y el primero en la Unión Europea. Durante su reclusión, permaneció en régimen de aislamiento con protección policial cercana, y agradeció al personal penitenciario por haber hecho “soportable esta pesadilla”. Su abogado, Christophe Ingrain, defendió que la permanencia en prisión representaba una “amenaza” para su cliente, postura respaldada también por la fiscalía.
El proceso que derivó en su condena se relaciona con la obtención de fondos en Libia para financiar ilegalmente su campaña presidencial de 2007. Aunque no se demostró que los fondos se usaran finalmente, el tribunal sancionó a Sarkozy por asociación ilícita debido a la procedencia de los recursos y la “excepcional gravedad de los hechos”. Este no es su primer caso: suma otras condenas por corrupción, tráfico de influencias y financiación ilegal de campaña, además de mantener causas abiertas y haber cumplido a inicios de año una condena a domicilio con tobillera electrónica.


Deja un comentario