Este viernes, desde Oaxaca, el General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, confirmó la detención de Néstor Isidro Péres Salas “El Nini”, presuntamente jefe de seguridad de “Los Chapitos” y autor intelectual de ataques contra uniformados.
Sandoval mencionó que “El Nini” sería el responsable de haber ordenado agresiones en contra de la unidad habitacional militar de Culiacán, Sinaloa, durante la detención de Ovidio Guzmán en octubre de 2019.
Reveló que la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, derivó de un trabajo de inteligencia donde participaron elementos de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y del Ejército y la Fuerza Aŕea Mexicana y del Centro Nacional de Inteligencia.
Por su parte el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, por el reconocimiento por haber detenido a Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, además, destacó que un “un distintivo del Gobierno que represento es el de que no hay relaciones de complicidad con nadie, no existe protección ni a la delincuencia organizada, ni a la delincuencia de cuello blanco”.
“Cuando no hay fronteras entre la autoridad y la delincuencia no se puede garantizar la paz a los ciudadanos”, mencionó AMLO y recordó que Genaro García Luna, ex secretario de seguridad de Felipe Calderón, tenía nexos con el narco, por lo que se encuentra preso en EE.UU.
Finalmente sobre el tema, el primer mandatario mencionó que seguirá la ayuda a Estados Unidos para el combate al fentanilo, ya que se pierden 100 mil vidas de jóvenes al año debido a la mencionada droga y recordó que este tema lo trató con el presidente de China, Xi Jinping, “y están ellos dispuestos también a ayudar, a cooperar, para evitar la comercialización de precursores químicos que se utilizan para la elaboración del fentanilo”.