Una vez más el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha expresado sobre la situación que se vive en la República de Perú tras la destitución de Pedro Castillo y la designación de Dina Boluarte como nueva mandataria del país andino, luego de que retomara parte del discurso de Gabriel Boric sobre el mismo tema.
El primer mandatario también se tomó el tiempo para cuestionar el papel de la Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), las cuales han guardado sepulcral silencio ante las documentadas violaciones a los Derechos Humanos del pueblo de Perú por parte de la administración de Boluarte.
“La ONU, la OEA, ¿dónde estaban? ¿Dónde están ahora con lo que está pasando en Perú? ¿Dónde están? ¿Dónde están los legisladores de la Unión Europea? Ya basta de estar simulando, de estar actuando de manera falsaria. Ya no queremos farsa”, lamentó AMLO.
Sobre las mismas organizaciones, AMLO se cuestionó como es que éstas callaron ante las anteriores administraciones del gobierno mexicano, en referencia a los fraudes electorales, pero cambiaron su postura durante las crisis políticas de Bolivia en 2019 y Perú en 2022.
¿Por qué el silencio de la OEA ante lo de Perú? ¿Por qué cuando lo de Bolivia ahí están comisiones y declarando de que había fraude en las elecciones? Y ahora no se dice nada sobre Perú. Y sí, (también) el Parlamento Europeo”, agregó el primer mandatario.
Finalmente AMLO cuestionó que el gobierno de Boluarte haya retirado a su embajador en Honduras, esto en respuesta a la “inaceptable injerencia” en sus asuntos internos, recordando la expulsión de Pablo Monrroy, encargado de la misión diplomática de México en Perú.
Te puede interesar:
Comentarios