¡Muro en Querétaro! Kuri, el Trump mexicano

Por Ricardo Sevilla

Durante un evento público, el gobernador panista Mauricio Kuri emuló la lamentabilísima retórica de Donald Trump.

El mandatario estatal, escudándose en el manto de la ironía, propuso la construcción de un muro para frenar la migración interna. Por si fuera poco, Kuri dijo que “ellos”, los migrantes, deberían pagarlo.

Lamentablemente, la declaración de Kuri no es un chiste, sino un acto de habla performativo que busca ponerse en sintonía con el discurso racial del presidente de Estados Unidos.

Al decir “que lo paguen ellos”, el gobernador Kuri pretende deshumanizar al migrante interno (generalmente proveniente del Edomex o CDMX), convirtiéndolo en un “invasor” que debe financiar su propia exclusión. ¡Vaya estupidez!

La ‘calidad de vida’ no puede ser el pretexto para la segregación humana. Y el PAN, infelizmente, está incurriendo en esa práctica.

Se trata de una “Trumpización” de la política local. En este caso, se utiliza el miedo a la pérdida del statu quo para cohesionar a la base electoral local frente a una amenaza externa imaginaria.

El discurso del PAN, desgraciadamente, quiere imponer la idea de que la “calidad de vida” es un recurso finito que se agota si se comparte, validando el clasismo como una política de estado necesaria para la “supervivencia” del modelo queretano.

¿Y sabe de qué se trata, en el fondo? De una psicosis de “invasión” que únicamente están padeciendo las élites locales.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *