Mujer detenida a petición de su esposo, señalado de agresiones previas, muere en separos de la policía de Salina Cruz, Oaxaca

En horas recientes se ha dado a conocer el caso de Abigail Hay Urutia, quien fue detenida el pasado viernes 19 de agosto por policías municipales de Salina Cruz, junto a su esposo, debido a una riña presuntamente marital mientras viajaban en auto.

El padre de la mujer, José Luis Hay Hay denuncia que el marido de su hija, fue puesto en libertad casi de inmediato por las autoridades locales, mientras que la mujer fue llevada a los separos de la comisaría municipal, donde momentos más tarde fue encontrada sin vida, generando indignación entre la familia y colectas de mujeres.

Luis Hay, menciona a medios locales de Oaxaca que la tarde del mismo viernes, elementos municipales fueron a su domicilio y lo llevaron a la comandancia, donde lo interrogaron y le informaron que su hija, fue detenida tras una pelea con su pareja.

“Los policías me dijeron que la habían detenido por estarse peleando con su pareja y que puso resistencia por lo que la metieron a la cárcel y a los 10 minutos la encontraron muerta, me quedé en shock”.

Explicó el padre.
https://twitter.com/ReporterosMX_/status/1561760855548743681?s=20&t=s7u3RaAUfrmGUUGTd663iw

Los uniformados le pidieron que fuera a la Fiscalía, para poder reclamar el cuerpo de su hija, y le comentaron que ella se quitó la vida en la propia celda, mediante ahorcamiento, mientras que la pareja de la occisa, admitió que fueron detenidos luego de que el auto en que viajaban fuera visto zigzagueando.

En grupos de Facebook, señalan que fue el marido de Abigail, quien pidió a las autoridades que la llevaran a la comisaría, y en el vídeo, se muestra como el sujeto incluso ayuda a que suban a la mujer a la patrulla, además de que él tiene dos carpetas de investigación por los delitos de violencia en contra de la mujer.

Trasciende que el señalado dejó que se la llevara, mientras que no informó a los padres de su pareja que estaba detenida en los separos locales, en donde momentos más tarde perdería la vida, mientras que existe una orden de protección contra el desde el año pasado.

En redes sociales, José Luis Hay Hay, exige justicia para su hija, acusando que la policía municipal de Salina Cruz mataron a golpes a su hija y después la ahorcaron para tratar de que su versión fuera aceptada por los familiares.

La activista social y Maestra en Derechos Humanos, Muma Mariuma Munira, denunció en sus redes sociales las irregularidades en el caso, explicando que ninguna ciudadana o ciudadano, bajo custodia de las autoridades merece morir y cuestiona el porqué no se realizó de inmediato una investigación con perspectiva de género con feminicidio como hipótesis.

“Ningún ciudadano o ciudadana bajo custodia de la autoridad merece morir, el debido proceso exige una investigación inmediata con perspectiva de género como hipótesis de feminicidio, exhaustiva, independiente e imparcial de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Fiscalía de Oaxaca, de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad del Estado”

Señaló.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, emitió un comunicado señalando que realizan las indagatorias tras la muerte de Abigail, esto con perceptiva de género y bajo los protocolos de feminicidio, mientras que Daniel Méndez, alcalde de Salina Cruz igualmente dijo que cooperará con las indagatorias.

José Luis Hay Hay, posteó este lunes, que no se realizará sepelio de Abigail Hay Urritia, ya que hasta el momento las autoridades correspondientes no le han informado nada con respecto a la muerte de su hija, mientras que dos menores se han quedado huérfanos, no hay detenidos y menos aún necropsia.

Salir de la versión móvil