MUESTRAN LÍDERES POLÍTICA DE BUENA VECINDAD DURANTE LA CUMBRE DE AMÉRICA DEL NORTE 

Los resultados alcanzados en la décima Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), llevada a cabo en nuestro país del 09 al 11 de enero, han mostrado una vez más que la visión que tenía nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de su gobierno, de tener un futuro común y un camino de fortalecimiento con la región de Norteamérica era posible, no sólo en los tratados sino con entendimiento, visión común e iniciativas en conjunto.

La cooperación mostrada en la cumbre por los líderes de los tres países de América del Norte hace que éstos sean más seguros, que nuestras economías sean más competitivas y nuestras cadenas de suministro más resilientes, nos hace avanzar en nuestras prioridades comunes. Se mostró que la relación personal entre el Presidente López Obrador, el Presidente Biden y el Primer Ministro Trudeau, es cada vez mejor y más cercana, que se siguen compartiendo valores, objetivos, propósitos con el sólo objetivo de promover una visión común para América del Norte.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la “X Cumbre de Líderes de América del Norte”, así como las reuniones bilaterales con Estados Unidos y Canadá, derivaron en resultados positivos y acuerdos que beneficiarán a las tres naciones y sus pueblos, mencionando: “Fue una reunión muy productiva y fraterna en el marco de la política de la buena vecindad, entonces hay elementos muy favorables; nuestra economía está muy estable, entre otras cosas, por esa buena relación con Canadá y Estados Unidos”.

Los mandatarios de los tres países para impulsar la competitividad económica de América del Norte y promover el crecimiento inclusivo y la prosperidad, acordaron profundizar en la cooperación económica promoviendo la inversión, fortaleciendo la competitividad, la innovación y la resiliencia.

AMLO propuso integrar un grupo de 12 personas, cuatro de cada país cuyo objetivo sea trabajar para sustituir 25 por ciento de las importaciones de Asia, lo que representa producir en la región lo que se consume en México, Canadá y Estados Unidos, esta iniciativa significará inversiones multimillonarias e incluso podría representar para el país más de dos puntos de crecimiento adicionales al estimado.

De igual manera se coordinarán las iniciativas de mapeo de las cadenas de suministro de semiconductores para llegar a un entendimiento colectivo de las necesidades. Este mapeo con los tres países permitirá detectar oportunidades de inversión complementarias, acordándose realizar el primer foro trilateral de semiconductores, el cual incluirá a representantes de alto nivel del sector y la participación gubernamental a nivel de gabinete de Estados Unidos, México y Canadá, donde se convocará a expertos de la industria y el sector académico en la materia, TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones), biomanufactura y otros sectores clave en el ámbito de la fabricación y logística avanzada, con objeto de celebrar sesiones de diseño de las competencias necesarias para desarrollar la fuerza laboral de América del Norte en los próximos cinco años.

Se pactó también crear asociaciones con el sector privado de la región para aumentar el desarrollo y la movilidad estudiantil bajo un nuevo Proyecto de Movilidad Estudiantil de América del Norte en coordinación con Canadá y México, una ampliación del exitoso modelo de asociación público-privada de la “Iniciativa Fuerza de 100.000 en las Américas”. Esta es la primera vez que Canadá y México se sumarán como socios gubernamentales a esa iniciativa, que ya tiene una década de antigüedad.

En el tema migratorio, los dirigentes de América del Norte reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para lograr una migración segura, ordenada y humana en la región. En particular, Estados Unidos, México y Canadá continuarán promoviendo la ampliación de las vías legales y otras medidas humanitarias para hacer frente a la migración irregular en la región.

En este punto, para regularizar la situación y circunstancias de mexicanas y mexicanos en los Estados Unidos en condiciones de desventaja porque no tienen derechos plenos, la instrucción del Presidente de la República AMLO, en función de lo expuesto por el Presidente Biden, es que nos aboquemos, en 2023-2024, a facilitar el acceso a la ciudadanía norteamericana de un millón 250 mil migrantes connacionales que tienen derecho a ello; por lo que se trabajará en presentar este plan a la brevedad.

Los tres mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México se comprometieron a coordinar acciones y estrategias para combatir el tráfico de armas y drogas, así como la trata de personas, los cuales representan una amenaza común para los tres países. 

En este tema de seguridad nuestro mandatario señaló: “Nos preocupa mucho el fentanilo a los tres países… Nos vamos a abocar a perfeccionar el control de precursores químicos entre los tres países, vamos a invitar a otros países a participar”.

En el caso de México, reiteró que la preocupación principal es el control de armas. En ese sentido, comentó que se busca crear un sistema de información y seguimiento de traficantes, …“Quiénes están traficando esas armas, quién las vende y hacia dónde las mandan; esa sería la prioridad 2023”.

Otro tema de este capítulo de seguridad fue el de reanudar el diálogo sobre la “Estrategia de América del Norte para Combatir la Trata de Personas”; a fin de mejorar la cooperación contra la trata laboral y sexual en la región.

Los tres dirigentes se comprometieron a promover sociedades diversas, inclusivas, equitativas y democráticas que combatan el racismo; resalta el acuerdo significativo alcanzado para proteger y respaldar a los pueblos originarios y emprender una lucha común contra el racismo.

Lográndose también las siguientes iniciativas para Combatir la violencia contra las mujeres y niñas indígenas, entre otras cosas convocando a mujeres líderes indígenas de los tres países para dialogar sobre sus prioridades y elaborar recomendaciones para los tres gobiernos. Combatir la violencia contra las personas LGBTIQ+, en particular mediante la ampliación del número de miembros de la Coalición por la Igualdad de Derechos en las Américas y el Grupo Central LGBTIQ+ de las Naciones Unidas.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil