Una semana después sigo con la energía y entusiasmo que me inyectó la Marcha del 27 de Noviembre del 2022 en la que un sector de la sociedad, muy numeroso por cierto, refrendó el apoyo a la mejor gestión presidencial en décadas y es la administración pública del Lic. López Obrador, las multitudes expresaron su beneplácito porque al fin, la justicia social se está manifestando de manera tangible a través de obra pública, de la creación de nuevas leyes y el reparto equitativo de diversos Programas Sociales. (Que corren el riesgo de desaparecer a pesar de que el Presidente López Obrador los ha blindado constitucionalmente, sí en el 2024 se votará por otro partido político que no sea #MORENA).
La nostalgia se apoderó de mí y me puse a reflexionar acerca de tantas vivencias y momentos épicos que he vivido, como muchos ciudadanos, al lado del Presidente; de esa lucha incansable del líder por alcanzar una verdadera y auténtica transformación nacional, este camino ha tenido muchas aristas, muchas piedras y momentos en los cuales ha sido dificilísimo continuar porque se ha tenido mucho en contra, incluso el propio Andrés Manuel nos escribió el libro No decir adiós a la Esperanza, porque en el segundo #FraudeElectoral hubo muchas personas que se desanimaron.
Muchos diputados siendo aún del PRD dieron la espalda, pero muchos otros continuaron y otros más se sumaron al nuevo proyecto político de #MORENA (Ojo, se escribe con MAYÚSCULAS) y gracias a ello obtuvimos el registro como Partido político, me enorgullece mucho ser una de las fundadoras de ese partido político en donde el humanismo es la bandera.
Los momentos inolvidables que presencié a lo largo de los años han sido muchos, algunos de alegría indescriptible y otros de mucha tristeza y frustración, he de reconocer que muchas veces estuve a punto de abandonar la lucha pero terminé con la convicción de seguir, de informar a la gente, de volantear en las calles. Me costó también ganarme enemigos acérrimos por “Defender al “loco, a ese hombre que no sabe perder” y de continuar con mis convicciones políticas, a veces fue frustrante enfrentar la #GuerraSucia y el #CercoInformativo.
Los recuerdos que aún me erizan la piel fue aquel Mítin en la Plaza de las Tres Culturas en dónde había muchos jóvenes en la explanada y Paco Ignacio Taibo pronunció palabras que nos conmovió hasta las lágrimas y hasta el Compañero Andrés Manuel lloró, ahí entre las aclamaciones de la gente quienes lo vivimos se sintió una energía positiva que nos recorrió de pies a cabeza y el llanto se hizo presente, con la esperanza que un cambio verdadero era posible y se estableció un compromiso con los jóvenes para la Educación, un trabajo digno y bien remunerado, “Nunca más un joven marginado “ y pese a la resistencia de la oposición golpista, lo ha cumplido.
Recuerdo también el Plantón de Reforma y los discursos vespertinos, recuerdo la lluvia, el sol quemando la piel, el frío, las caminatas desde el Ángel hasta el Zócalo y de regreso. Recuerdo el último discurso que pronunció y que al final éramos unos cuantos en la explanada. También cuando fue declarado Presidente Legítimo de México después del Fraude Electoral de 2006 y cientos de miles refrendamos nuestro apoyo.
También un recuerdo inolvidable fue la Ceremonia de la Toma del Bastón de Mando el día que Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino y cargado de magia, misticismo y simbolismo mesoamericano. Se le entregaron al Presidente López Obrador instrumentos de protección como el Bastón con la cabeza de Quetzalcóatl, fue una ceremonia profunda y de reconocimiento de todos los pueblos originarios y sus chamanes con sonido de caracoles y chirimias.
Otro momento inolvidable fue la Conmemoración de los 500 años de la Resistencia Indígena que nos tocó a media Pandemia y que no pudimos disfrutarla en plenitud pero el festejo nos cambió la perspectiva histórica pues ya no es más una Guerra de Conquista Española sino la conciencia de las muchas afrentas y abusos de los que nuestros antepasados vivieron y que aquellos eventos bélicos, trajeron una nueva realidad a los pueblos de Mesoamérica y que nos esforzaremos en que eso no se repita y que ser de piel morena no vuelva a ser causa de racismo.
Aunque no estuvimos presentes de manera directa otro momento histórico que con el Presidente López Obrador hemos vivido fue el rescate del destituido Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma cuando la derecha boliviana realizó el Golpe de Estado y que irrumpieron de manera violenta en su casa y él tuvo que salir huyendo, fue gracias a la intervención del Gobierno de México y la cancillería a cargo de Marcelo Ebrard y la pericia del piloto Miguel Eduardo de la Fuerza Aérea Mexicana (El avión estuvo a punto de ser derribado y no lo dejaban aterrizar para cargar combustible)que, el acto humanitario fue posible y se obtuvo el asilo político para el mandatario.
Desgraciadamente la Derecha en el mundo es maligna y se vale de lo que sea sin importar los principios éticos, ellos rompen las reglas y sus voceros oficiales los justifican e intentan convencer a la sociedad que su actuación es correcta, justamente el día de ayer se realizó un acto golpista en contra del Presidente del Perú Pedro Castillo y es factible que se le rescate y se le dé asilo político. El “pecado de Pedro Castillo es ser un humilde profesor rural que ha llegado a la Presidencia “. Esperamos que este acto golpista pueda ser revertido.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.