Hace algunos minutos concluyó la tercera sesión de esta semana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la Prisión Preventiva Oficiosa, donde se discutía si es que ésta es o no violatoria a los Derechos Humanos y a la Constitución.
El Ministro Luis María Aguilar, quien en un principio fue autor del proyecto en discusión, anunció que este jueves retira el documento para comenzar con la elaboración de uno nuevo, sin embargo no fijó fecha para la exposición, análisis y votación.
“Retiro el proyecto para reconstruir la propuesta y tratar de unir los puntos de conexión, así como matizar aquellos puntos que nos separan. Esto, con la finalidad de expulsar los efectos dañinos de la prisión preventiva oficiosa de las vidas de los mexicanos”.
Explicó.
En las dos discusiones realizadas esta semana, la mayoría de los ministros se dijeron en contra del uso excesivo de la prisión preventiva oficiosa, la cual se aplica en automático cuando a alguna persona se le imputa alguno de los delitos establecidos en el artículo 19 de la Constitución, que contempla homicidio y robo.
Durante las sesiones, igualmente se mostraron en desacuerdo con que el Poder Judicial pudiera modificar la el mencionado artículo de la constitución, señalando que eso le compete al Congreso.
Ante estas cuestiones, Aguilar optó por elaborar un nuevo documento que “armonice” todas las posturas a favor y en contra expresadas ante el tema de la Prisión Preventiva Oficiosa.
Este mismo jueves, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Ciudadana del Gobierno de México, expuso igualmente que sería un fraude a la Constitución que la Suprema Corte eliminara leyes o las modificara bajo el amparo de la interpretación.
Tanto el presidente, como Mejía Berdeja, explicaron del mismo modo que la Prisión Preventiva Oficiosa protege a las víctimas y sus familias de los agresores, y eliminarla dejaría en libertad a miles de delincuentes como violadores, asesinos y pederastas.
No te pierdas: