El ministro Javier Láynez propuso discutir la inconstitucionalidad de la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y confirmar un amparo a las empresas privadas.
En noviembre de 2021, el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó a seis empresas privadas de energía limpia amparo de las siete disposiciones fundamentales de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que el gobierno había apoyado para apoyar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El ministro Javier Láynez propuso que se haga efectivo este amparo ante la Sala Segunda de la Corte.
Dado que dirige dando preferencia al despacho de energía producida por la CFE o plantas privadas que trabajan exclusivamente para ella, el proyecto, entre otras cosas, ampara contra el artículo 26 de la LIE, que es el que más cuestiona el sector privado.
Además, el artículo 4 se opone a los “contratos con compromiso de entrega física”, que los generadores eólicos y solares no pueden cumplir por su intermitencia.
“El sistema normativo impugnado está pensado para disminuir la competencia en la generación de electricidad y/o favorecer a un determinado grupo de empresas, en perjuicio de los demás participantes del mercado de generación de energía eléctrica”, explica el proyecto.
“Decidir que el despacho se realice favoreciendo a un determinado grupo de centrales, distorsiona el proceso de competencia y libre concurrencia en el sector de generación de energía eléctrica, desincentiva la participación de nuevos agentes en ese mercado, y rompe con el mandato de neutralidad que se encomendó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)”, agrega.
Por el amparo, la Corte no invalidará automáticamente la reforma; sin embargo, a medida que las demandas de las empresas concluyan con éxito, las modificaciones de la LIE ya no estarán vigentes y el Gobierno se verá obligado a hacer cumplir la ley tal como existía antes de marzo de 2021.
No te pierdas: