La ministra Yasmín Esquivel ha enfatizado la importancia de que los juzgadores salgan a las calles para escuchar a la población en el marco de las elecciones del Poder Judicial. Durante un encuentro con jóvenes del Conalep, Esquivel afirmó que, por primera vez, juezas, jueces, magistradas y magistrados tendrán que buscar el voto ciudadano y ganarse la confianza de la gente.

“Queremos que la justicia deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho real para todas y todos”, destacó la ministra, quien considera que la falta de conexión entre juzgadores y la comunidad ha contribuido a la falta de justicia en México. “Debemos recuperar esa conexión y salir a ver qué piensa la gente”, añadió.

Esquivel subrayó que el acercamiento a la población es uno de los ejes fundamentales de la elección judicial, y llamó a hacer de las próximas elecciones para jueces, magistrados y ministros un proceso ejemplar. “El mundo nos estará observando”, indicó.

En sus declaraciones en la plataforma X, la ministra también abogó por una “justicia humanista, transparente y con paridad de género”, que esté al alcance de todos, sin privilegios ni arreglos ocultos.
La elección judicial se llevará a cabo el próximo 1 de junio, en la que casi 100 millones de mexicanos están llamados a las urnas. Esquivel comenzó su campaña el pasado domingo con el lema: “Una justicia como derecho, no como privilegio, que escuche antes de sentenciar y esté verdaderamente al servicio de la gente”.

Comentarios