Mina casera estalla en Michoacán: muere un elemento de la Guardia Nacional y hay dos heridos 

La explosión ocurrió en Cotija y se suma a la ola de ataques con artefactos explosivos en la región; fuerzas federales y estatales reforzaron la seguridad.

Un efectivo de la Guardia Nacional murió y dos más resultaron gravemente heridos luego de que una mina terrestre de fabricación casera estallara cuando patrullaban un camino de terracería en Plan del Cerro, municipio de Cotija, Michoacán, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

El artefacto estalló al contacto de uno de los neumáticos de la patrulla, y los sobrevivientes solicitaron apoyo de fuerzas federales y estatales. Una aeronave trasladó a los lesionados a un hospital de la región de la Ciénega de Chapala. Militares y policías mantienen la zona bajo resguardo.

Este ataque se suma a otros perpetrados por grupos del crimen organizado en la franja que limita Michoacán y Jalisco, dirigida tanto contra fuerzas de seguridad como contra civiles. En los últimos tres años, se reportaron 23 muertes en Michoacán por minas colocadas por la delincuencia, afectando principalmente a los municipios de Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec, Apatzingán y Cotija.

En un hecho relacionado, un policía municipal de Parácuaro murió y dos más resultaron lesionados tras una emboscada en la localidad 20 de Noviembre, ubicada entre Apatzingán y Nueva Italia. Los uniformados fueron sorprendidos por ráfagas de fusiles de alto poder, y los heridos fueron trasladados a un hospital bajo resguardo policial.

La violencia no se limita a Michoacán. En Tijuana, Baja California, un policía de la Agencia Estatal de Investigación, Humberto Corrales, falleció tras un ataque armado mientras salía de su casa en la colonia Buenos Aires Sur. 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *