Miles de trabajadores marchan en toda América Latina; celebran conquistas de derechos laborales

Este lunes 1 de mayo cientos de trabajadores de toda América Latina se movilizaron en varios países en defensa de conquistas laborales, sus derechos y para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

Dichas movilizaciones fueron convocadas por sectores gremiales y sindicales, quienes aprovechando la fecha se reunieron para exigir mejoras laborales.

En México, miles de trabajadores se concentraron en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes.

Bajo consignas de “esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta” o “gobierne quien gobierne, los derechos se defienden” avanzaron sobre Paseo de la Reforma rumbo al Monumento a la Revolución para seguir hacia el zócalo, mientras que otros sindicatos del sector educativo y de otros ámbitos obreros llevaron a cabo un mitin en el monumento a la Revolución.

Estos son algunos de los sindicatos que marcharon:

Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo CDMX.

Otros contingentes son encabezados los líderes de los sindicatos de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez; de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia; de Notimex , Adriana Urrea; y Fernando Espino, dirigente del sindicato del Metro, entre otros.

Movilizaciones en otros países

En Argentina, organizaciones sociales y sindicales se reunieron en Buenos Aires para defender los derechos de los trabajadores y rechazar la presencia e injerencia del FMI en el país.

Por su parte, en Brasil realizaron actos en las principales ciudades del gaucho, con el motivo de expresar su apoyo al presidente Lula da Silva.

Antes de que se realizaran las marchas, Lula da Silva reveló el incremento del salario mínimo, además de reiterar que enviará un proyecto al Congreso para que este sea reajustado de acuerdo a la tasa de inflación anual.

En Bolivia, el presidente Luis Arce, lideró la Gran Marcha en la ciudad de La Paz, la cual fue convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

La movilización recorrió las principales calles y avenidas de la capital boliviana.

En Chile, los grupos de clase obrera convocaron a sus agremiados para marchar en busca de una reforma tributaria, así como de de pensiones y contra la precarización laboral.

La movilización dio inicio desde la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y terminó en el Centro Gabriela Mistral.

Mantente informado en: Los Reporteros MX

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil