Miles de personas se movilizan en apoyo de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández

Miles de manifestantes comenzaron a movilizarse este viernes en Buenos Aires y en otras ciudades de Argentina para expresar su condena al ataque sufrido en la noche de este jueves por la vicepresidenta del país, Cristina Fernández. Organizaciones sociales, sindicales y políticas afines al oficialismo y ciudadanos marchaban por diversos sectores de la capital para concentrarse hacia horas de la tarde en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

La manifestación busca repudiar públicamente el ataque sufrido en la noche de este jueves por la vicepresidenta, cuando un hombre de nacionalidad brasileña se le acercó, le apuntó con un arma y engatilló dos veces.

Las manifestaciones en solidaridad con la vicepresidenta también se replican en otras ciudades de Argentina y a nivel internacional, como en Madrid, donde se han concentrado alrededor de 50 personas delante de la Embajada de Argentina en Madrid para apoyar con banderas, fotografías y lemas a la vicepresidenta del país sudamericano.

De igual manera, en México se lanzó una convocatoria para realizar un acto en el Ángel de la Independencia en solidaridad de la vicepresidenta del país, Cristina Fernández, la cual se llevará a cabo el próximo sábado 3 de septiembre.

El embajador, Ricardo Alfonsín, ha mostrado su “repudio” ante lo ocurrido y ha exigido “mucha responsabilidad” a quienes “influyen en la opinión pública” para “resolver los problemas a través del diálogo”.

“Esto sirve para que comprendamos que la demonización y la criminalización del adversario tarde o temprano termina produciendo violencia, primero simbólica y después real”, ha dicho Alfonsín. En un comunicado, la Embajada argentina ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a sus ministros y los sectores políticos y sociales “las muestras de rechazo ante tan triste acontecimiento”.

Cecilia Denis, de la coalición gobernante Argentina Frente de Todos en Madrid, que convocó la concentración, ha indicado que no fue solo un atentado contra su persona, “sino al Estado de derecho y a la democracia”. Además, ha exigido una rigurosa investigación de los hechos.

La jueza federal y el presidente argentino visitan a Cristina Fernández

La jueza federal María Eugenia Capuchetti, responsable de la investigación en torno al intento de atentado contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, ha ingresado este viernes al domicilio de la también presidenta entre 2007 y 2015. El jefe de Estado, Alberto Fernández, también se ha trasladado hasta el apartamento de la vicepresidenta en el barrio capitalino de Recoleta, a cuyas puertas fue atacada en la noche de este jueves, cuando regresaba a su casa y era esperada por decenas de militantes kirchneristas.

Tras el ataque, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dio un mensaje por cadena nacional para repudiar el hecho y decretar este viernes como día no laborable para que los ciudadanos pudieran expresarse en las calles en contra de la violencia.

El jefe de Estado, quien en los últimos meses ha tenido una tensa relación con la vicepresidenta por sus diferencias respecto a la política económica, ha convocado para la tarde de este viernes a representantes de diversos sectores sociales para definir un consenso contra la violencia y en defensa de la democracia.

El ataque a Cristina Fernández se dio en un contexto de fuerte tensión política entre el oficialismo y la oposición, que ha crecido desde que el 22 de agosto un fiscal solicitara una condena de 12 años de prisión para la vicepresidenta en el marco del juicio oral al que es sometida por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas durante su Gobierno (2007-2015).

La magistrada titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº5 ha acudido a la vivienda de Cristina Fernández en torno a las 11.00 horas (14.00 GMT) y ha permanecido en su interior aproximadamente una hora, luego de haber inspeccionado la zona en las primeras horas de la mañana.

Según fuentes policiales consultadas por Efe, un grupo de agentes de la Policía Federal ha registrado en la noche del viernes una vivienda relacionada con el detenido, un hombre de nacionalidad brasileña de 35 años que, según el Ministerio de Seguridad argentino, no cuenta con antecedentes penales en su país de origen. De acuerdo a estas fuentes, los agentes allanaron un domicilio situado en el barrio porteño de Villa del Parque que estaba relacionado con el sospechoso.

TE PUEDE INTERESAR:

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil