La gobernadora del estado de Chihuahua, Maru Campos, dijo que su administración está preparada para recibir a los migrantes en dado caso de que Donald Trump cumpla sus amenazas de deportarlos al llegar a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.
Fiel a los “principios” panistas, Maru aplicó la máxima de uno de sus “ídolos”, Vicente Fox, quien alguna vez dijo: “Comes y te vas”. Así lo declaró en una entrevista con el diario Milenio.
La panista advirtió que no cuenta con los recursos necesarios para acoger a las paisanas y a los paisanos que se vean orillados a regresar a Chihuahua tras una posible deportación masiva aplicada por el gobierno de Trump. Además advirtió sobre el riesgo de un aumento en la inseguridad provocado por el “tráfico de personas”.
Chihuahua recibe dignamente a los migrantes, pero solo de paso. No podemos volvernos un estado santuario porque tenemos muchas necesidades, como la Sierra Tarahumara y Ciudad Juárez”, reiteró Campos.
Aunque se mostró dispuesta a proporcionar autobuses e incluso aviones que faciliten el traslado de las deportadas y los deportados, Maru fue muy tajante al advertir que ellas y ellos no tendrán permitido volver a establecer su residencia de forma fija en el estado de Chihuahua.
El estado de Chihuahua tiene una frontera de 630 kilómetros en común con los estados de Texas y Nuevo México y cuenta con al menos 31 albergues para recibir a las y los migrantes. La gobernadora informó que están revisando que esas instalaciones, unas administradas por su gobierno y otras por asociaciones civiles, estén en las mejores condiciones para recibir temporalmente a quienes así lo requieran.
Estamos evaluando la infraestructura, la seguridad en los albergues y la capacidad de respuesta en Ciudad Juárez para atender a los migrantes de paso”, puntualizó Campos.
Mensualmente, el gobierno de Maru Campos destina apenas 5 millones de pesos para albergue, salud, alimentación y, en algunos casos, vestimenta, para las y los migrantes. Y aunque es uno de los estados que más remesas ha recibido a lo largo de los años, Maru no piensa que las paisanas y los paisanos chihuahuenses sean prioridad. Dijo que la pobreza alimentaria en Ciudad Juárez y la desnutrición en la Sierra Tarahumara, le impedirán atender una oleada de repatriados.
Acusó que el regreso permanente de los migrantes a Chihuahua incrementará la actividad de bandas criminales, una forma delictiva más rentable que el narcotráfico, dijo, eso para ella es un reto de seguridad que no puede afrontar, admitió.
Es mucho más tentador para los grupos criminales traficar con personas que con droga. Debemos evitar que los migrantes se queden en Chihuahua, por su propia seguridad y por el riesgo que esto representa para todos”, suplicó Campos.
Los cierres parciales en la frontera generaron pérdidas por 2 mil millones de dólares, recordó la gobernadora, eso tuvo muchas repercusiones negativas principalmente contra la industria manufacturera, uno de los pilares de la economía en Chihuahua.
El tema migratorio no solo afecta la seguridad, sino también sectores clave como la economía”, puntualizó Campos.
Comentarios