Durante su conferencia matutina de este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por haber declarado inconstitucional su decreto para prohibir la venta de vapeadores electrónicos en el país.
AMLO mencionó que los jueces de la SCJN pusieron el mercantilismo por encima de la salud de los jóvenes del país, una vez que se han comprobado los daños que causan ese tipo de productos para consumo de tabaco.
“Es el asunto de los jueces. Ayer también hubo otro amparo, imagínense. De que se habían prohibido los vapeadores. Y ayer ya quitaron el amparo. Y el argumento, o excusa, es el que se afecta a la libertad de comercio (…) Ponen por encima el mercantilismo de la salud del pueblo, de los jóvenes. Pero bueno, vamos a continuar”.
El día de ayer la Segunda Sala aprobó con tres votos a favor y dos en contra, un proyecto del Ministro Javier Laynez y concedió el primer amparo contra este decreto, que jueces federales han suspendido en favor de productoras, distribuidoras y vendedoras de dispositivos como los vapeadores y calentadores de tabaco.
Debes leer: Vapeadores contienen químicos empleados como insecticidas de moscas y cucarachas, revela Cofepris
Por ahora el amparo sólo beneficiará a “La Cabrería Grill”, un restaurante de Cuernavaca, Morelos y que tras este caso, no se descarta que jueces federales fallen en el mismo sentido a favor de otras empresas y entes que han solicitado amparos.
Fue el 31 de mayo del 2022 cuando el líder del Ejecutivo federal firmó un decreto en el que se establecía que se prohíbe la circulación y comercialización de los vapeadores en el País.
Debes leer: