“Por tanto, ante todo, permítanme asegurarles mi firme convicción de que a lo único que debemos tenerle miedo es al miedo mismo. A un terror indescriptible, sin causa ni justificación, que paralice los arrestos necesarios para convertir el retroceso en progreso”.
Franklin Delano Roosevelt en su discurso inaugural el 4 de marzo de 1933
En días recientes, se ha llevado a cabo en redes sociales una irracional guerra sucia en contra de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación, quien encabeza las preferencias electorales para la presidencia del 2024 a 2030 por encima de Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata de la coalición PRI-PAN-PRD. Estamos hablando de una serie de videos circulados en redes sociales con las frases “A Sheinbaum se le va a caer el país”, “la que tiró una escuela”, “la que tiro un tren” y “quieren tirar a México también”. Aparte de estos videos, han circulado grabaciones manipuladas realizadas por inteligencia artificial, en las que se escucha la voz de Sheinbaum Pardo “reconociendo su participación en actos de corrupción”.
Por otro lado, la revista Siempre publicó una portada en la que muestra una silueta de Claudia Sheinbaum con una cinta roja que contiene esvásticas, conocidas por ser parte los símbolos nazis, el cual causó indignación en la sociedad mexicana. Como resultado, un grupo de actores, académicos e intelectuales, tanto de la izquierda como la derecha, como: Ana Francis Mor, Ángeles Mastretta, Bernardo Bátiz, Damián Alcázar, Denise Dresser, José Woldenberg, Epigmenio Ibarra, Jenaro Villamil, Rafael Barajas El Fisgón, entre otros. Todos ellos expresaron su fuerte rechazo a la reciente publicación de la portada de la revista condenándola de “deshonesta” y “ofensiva”.
¿Cómo podemos interpretar estos acontecimientos de nuestra realidad? Es muy interesante el estudio de las emociones desde la historia política porque constituye un tema relativamente nuevo, tal como llevaron a cabo Fausta Gantús, Alicia Salmerón, Gabriela Rodríguez Rial y otras académicas del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, al publicar El Miedo: la más política de las pasiones. Argentina y México, siglos XVIII-XX, producto de tres años de trabajo e investigación colectiva en torno a la política y las emociones.
“El miedo es la más política de las pasiones” así lo afirma el teórico inglés del Estado moderno Thomas Hobbes en su obra clásica Leviatán, considerando al miedo fundamental en “mecanismos de mando” para dos objetivos: la salvaguarda de los individuos y estrategia de gobierno para controlar y obligar a obedecer. En un reportaje realizado por el periodista Obed Rosa para SinEmbargoAlAire, ilustra cómo el inicio de estas campañas en contra de la Dra. Sheinbaum coincidió con la integración del panista Maximiliano “Max” Cortázar al equipo de Gálvez Ruíz. Cortázar, junto con otros personajes de las élites políticas y económicas buscan causar un terror irracional en la población y para ello responsabilizan a Sheinbaum del colapso del Colegio Enrique Rébsamen, en la que murieron 19 menores durante el sismo del 19 de septiembre del 2017 cuando ella era alcaldesa de Tlalpan; y del desplome de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro la noche del 3 de mayo del 2021 cuando ella era Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Por otra parte, Beatriz Pages Rebollar, editora de la revista Siempre y el analista José Antonio Crespo comparan a Sheinbaum y a Morena con el partido nazi con la portada publicada por Siempre y con el argumento que el origen ideológico de los nazis “era de izquierda, antidemocrática y nacionalista”, así infunden el miedo de que el partido guinda pueda llegar a perpetrar crímenes de guerra que los alemanes nazis llevaron a cabo durante su ascenso en 1933 hasta su caída al final de la Segunda Guerra Mundial. No debe de sorprendernos, Pages Rebollar es hija de José Pages Llergo, un periodista mexicano simpatizante del fascismo europeo que llegó a entrevistar a Adolf Hitler y a Benito Mussolini, a tal grado que llamo al Führer alemán “una figura viviente de la vieja mitología germana”.
Las elecciones del próximo año serán fundamentales, ya sea para continuar con la construcción de un Estado de bienestar o regresar al sistema de privilegios que repartía injustamente la riqueza. La derecha mexicana ansía desesperadamente que Gálvez Ruíz restaurare todos esos privilegios perdidos en las elecciones del 2018, es decir, las pensiones a los ex mandatarios y la condonación de impuestos a los grandes empresarios.
Para ello emplea sofisticados mecanismos de miedo para obligar a la población a favorecer a en las encuestas presidenciales y plantean un oscuro panorama de lo que pasaría si Sheinbaum ganara las elecciones del próximo año. Sin embargo, Sheinbaum cuenta con el respaldo de Tatiana Clouthier Carrillo, figura clave en el triunfo de López Obrador en el 2018 y las campañas sucias ya no funcionan en la actualidad como lo hacía en el 2006, como lo afirmo Antonio Sola, otro operador de la campaña sucia del 2006, en una entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela en el 2021, porque existen analistas y activistas que desmontan esas campañas de terror injustificado.
BIBLIOGRAFÍA
Gantús, Fausta, Gabriela Rodríguez Rial, Alicia Salmerón, et al., El Miedo: la más política de las pasiones. Argentina y México, siglos XVIII-XX, primera edición, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora-Universidad Autónoma de Zacatecas, 2021, 210 p.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios