Michoacán refuerza su estrategia de seguridad con despliegue permanente y nuevas acciones coordinadas

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron en Uruapan para evaluar resultados, reforzar despliegues y atender directamente las necesidades de los municipios ante el repunte delictivo.

El Gobierno de México intensificó su estrategia de seguridad en Michoacán con una reunión encabezada por los titulares del Gabinete de Seguridad, quienes, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, sostuvieron un encuentro de trabajo en Uruapan con autoridades municipales, estatales y federales. El objetivo: acelerar acciones coordinadas y responder a las principales demandas de la región.

En la mesa participaron Omar García Harfuch, titular de la SSPC; el general Ricardo Trevilla Trejo, de la Sedena; el general Hernán Cortés Hernández, comandante de la Guardia Nacional; el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y representantes de fiscalías, alcaldías y corporaciones federales y locales. Durante la sesión se revisaron avances de la estrategia regional, se escucharon preocupaciones de autoridades locales y se acordaron medidas para combatir la extorsión, reforzar vigilancia en zonas de alta incidencia y garantizar la protección a la ciudadanía.

El Gabinete destacó que la presencia operativa de Sedena, Semar, Guardia Nacional y SSPC permanecerá de manera permanente para fortalecer la vigilancia territorial, proteger los ciclos productivos y ejecutar acciones directas contra los grupos delictivos que afectan a familias, comercios y al sector económico.

Las autoridades federales reiteraron que continuarán visitando municipios del estado para supervisar despliegues, evaluar resultados y atender de forma directa las necesidades de las comunidades en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

Del 10 de noviembre al 1 de diciembre de 2025, este plan ha permitido la detención de 147 personas, así como el aseguramiento de 60 armas, 6,954 cartuchos, 365 cargadores, 121 vehículos, 89 artefactos explosivos, 53 kilos de material explosivo, además de 426 kilos de metanfetamina, 18.7 kilos de marihuana y más de 36 mil litros y kilos de precursores químicos. También se inhabilitaron nueve campamentos clandestinos utilizados por la delincuencia organizada.

El Gobierno de México reafirmó su compromiso de trabajar de manera coordinada con Michoacán, gobiernos locales, legisladores y sector empresarial para avanzar hacia una paz sostenible y un fortalecimiento integral de la seguridad en la entidad.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *