El canciller Juan Ramón de la Fuente informó que gracias a un nuevo mecanismo de coordinación de alto nivel entre México y Estados Unidos, los cruces ilegales cayeron 90% y las incautaciones de drogas y armas disminuyeron 50%, lo que refleja avances en seguridad fronteriza.
El acuerdo, alcanzado durante la visita del secretario de Estado Marco Rubio, tiene como eje el combate al crimen organizado transnacional, con acciones conjuntas contra el fentanilo, tráfico de armas, personas y combustibles ilegales, así como la eliminación de túneles ilícitos y el fortalecimiento del intercambio de inteligencia.

De la Fuente subrayó que la cooperación se basa en cuatro principios: respeto a la soberanía, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación. Además, destacó que se mantendrán reuniones periódicas para evaluar resultados y asegurar el cumplimiento de objetivos.
Rubio reconoció que “ningún gobierno coopera más con EUA en la lucha contra la criminalidad que el de la Presidenta Claudia Sheinbaum”, y detalló resultados concretos como la entrega de 55 criminales a la justicia estadounidense, la captura de delincuentes de alto nivel en México y decomisos de drogas y armas en ambos lados de la frontera.
Al ser cuestionado sobre operaciones conjuntas, el funcionario aclaró que no habrá presencia militar extranjera en territorio mexicano, sino intercambio de información para que cada país actúe de manera soberana.
Deja un comentario