México traza en Davos su ruta verde: transición energética, economía circular y protección ambiental

La secretaria Alicia Bárcena expuso ante líderes globales los compromisos ambientales del gobierno mexicano, con metas claras en biodiversidad, descarbonización y manejo sustentable de los mares.

En el Foro Económico Mundial de Davos, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, presentó los ejes prioritarios del gobierno de México para avanzar hacia un desarrollo sostenible, con énfasis en transición energética, restauración ambiental y economía circular.

Ante directivos empresariales y especialistas internacionales, la funcionaria subrayó que uno de los compromisos centrales del país es conservar y proteger 30% del territorio nacional para 2030, en cumplimiento de los acuerdos internacionales de biodiversidad. Actualmente, México cuenta con 99 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas, tanto terrestres como marinas, que resguardan selvas y ecosistemas estratégicos.

Durante el panel “¿Cómo construir prosperidad dentro de los límites planetarios?”, Bárcena afirmó que México trabaja para convertirse en un país con cero emisiones netas, aunque reconoció que el proceso es gradual debido a la dependencia actual de los combustibles fósiles. Aun así, reiteró el compromiso del país con la descarbonización y la transformación de su modelo energético.

En representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de Semarnat destacó que la economía circular es un pilar clave de la política ambiental nacional. En ese marco, informó sobre la creación de tres parques industriales en coordinación con el sector privado, enfocados en reciclaje y reutilización de neumáticos, residuos de la construcción, desechos sólidos y plásticos, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y generar nuevas cadenas de valor.

Como parte de su agenda en Davos, Bárcena sostuvo una reunión bilateral con Peter Thomson, enviado especial de la ONU para los Océanos, donde abordaron la conservación marina, la Política Nacional para el Manejo Sustentable de los Mares y las Costas, y la cooperación regional para enfrentar la contaminación plástica y proteger la biodiversidad marina.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *