México tiene finanzas ordenadas y sólidas: La SHCP redujo la deuda externa en casi 900 millones de dólares, para dar mayor flexibilidad al siguiente gobierno de la 4T, encabezado por Claudia Sheinbaum

El Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que redujo la deuda externa en casi 900 millones de dólares, con una serie de operaciones para brindar mayor flexibilidad y espacio de maniobra al gobierno de la doctora, Claudia Sheinbaum.

 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó del inicio de un proceso de vencimiento anticipado de un bono con vencimiento en abril de 2025 por un monto total en circulación de 894 millones de dólares. Por su parte, el subsecretario de SHCP, Gabriel Yorio, aunado a la operación realizada en Nueva York, se realizó una refinanciamiento de la deuda en el mercado local.

También, destacó la dependencia federal que esta reducción de la deuda externa representa una liberación de las presiones de pago para la siguiente administración, que encabezará la doctora Claudia Sheinbaum.

En ese sentido, la SHCP explicó que con dicha acción se registró el tercer bono con vencimiento en 2025 que se liquida anticipadamente, con la cual se ha refinanciando un total de casi 4 mil millones de dólares en vencimientos programados para el primer año de gobierno de la siguiente administración.

La SHCP señaló que durante el periodo de 2019 a 2024, el gobierno de la 4T ha refinanciado aproximadamente 15,055 millones de dólares mediante el uso de la cláusula de vencimiento anticipado.

Asimismo, la dependencia federal subrayó que esta operación se realizó en estricto apego al límite de endeudamiento autorizado por el Congreso de la Unión para este año, así como el refrendamiento de su compromiso de continuar una gestión fiscal responsable y prudente.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil