El Gobierno de México anunció este viernes la realización de 400 ferias de empleo durante 2025, con más de 100 mil vacantes disponibles, como parte de una estrategia nacional para hacer frente a la incertidumbre económica provocada por los nuevos aranceles impulsados por Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos.
Durante la mañanera del pueblo en Palacio Nacional, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, explicó que esta iniciativa forma parte del Plan México, presentado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como respuesta estructural al proteccionismo estadounidense.
“Nuestra presidenta nos ha pedido que aumentemos y reforcemos los esfuerzos alrededor de las ferias nacionales de empleo”, afirmó Bolaños. La acción central será la Feria Nacional de Empleo del próximo 9 de junio, que concentrará ofertas laborales en sectores estratégicos del país.
En ese marco, Bolaños también informó que en 2025 se destinarán 24 mil 205 millones de pesos para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, diseñado en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y hoy consolidado como una herramienta de inclusión laboral y formación productiva.

La meta de este año es incorporar a 450 mil nuevos jóvenes aprendices, quienes se sumarían a los más de 3.1 millones de beneficiarios acumulados, con una tasa de colocación definitiva del 70 por ciento. Las empresas, organizaciones y cooperativas que participan en el programa reciben apoyo para capacitar con perspectiva social.
El titular de la Secretaría del Trabajo destacó que México atraviesa “una primavera de los derechos laborales”, con 22.46 millones de empleos formales registrados en el IMSS y una tasa de desempleo de apenas 2.5 por ciento, la más baja en la historia reciente del país.

“El buen momento del empleo en México se marca en el contexto de la base histórica de los derechos de las personas trabajadoras en nuestro país”, sostuvo Bolaños.
Debes leer:

Comentarios