México otorga concesión de 30 años a Grupo Carso para explotar energía geotérmica en Celaya

El gobierno de México otorgó una concesión geotérmica de 30 años a Energías Alternas, Estudios y Proyectos (Grupo Enal), filial de Grupo Carso, conglomerado controlado por el empresario Carlos Slim, acorde a información del Diario Oficial de la Federación (DOF) publicado el 1º de septiembre.

El título de concesión concede a la compañía la explotación exclusiva de recursos geotérmicos en el área de Celaya, Guanajuato, con el objetivo de generar energía eléctrica y destinar el recurso a otros usos industriales y de calefacción. El documento aclara que se trata de un derecho temporal, válido durante los 30 años de vigencia.

Actualmente, Grupo Enal desarrolla una central geotérmica en Celaya con 26 megavatios de capacidad instalada con una inversión estimada de 80 millones de dólares. Según estudios de Secihti (antes Conacyt), esta zona podría dar continuidad al campo geotérmico Los Azufres, consolidando la estrategia del gobierno de diversificar la generación de energía mediante renovables, como la geotermia, que aprovecha el calor del subsuelo.

Bajo la administración de Sheinbaum y su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, Carlos Slim ha reforzado su participación en el sector energético, para lo que ha combinado proyectos de exploración petrolera con Pemex y apuestas por energías renovables. En abril de 2025, otra filial de Grupo Carso, GSM-Bronco, ganó la licitación para perforar tres pozos geotérmicos exploratorios en Baja California, con una oferta de 45 millones de dólares, superando a competidores internacionales.

Con este nuevo proyecto, Grupo Carso refuerza su posición como actor clave en el sector energético mexicano, al contar con el derecho temporal de explotación del recurso geotérmico durante la vigencia del título de concesión, lo que busca impulsar la transición hacia energías limpias en el país.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *