Este lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre las declaraciones que hizo el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurando que “doblegó” al tabasqueño para que contuviera a los migrantes de Centroamérica.
Durante su mitin en Ohio, el ex mandatario americano señaló que presionó para que AMLO colocara 28 mil soldados en la frontera sur de México, de lo contrario subiría los aranceles un 25 por ciento, asunto al cual “cedió” el tabasqueño.
“Es un tipo muy agradable. Me cae muy bien. Es socialista, pero me gusta, es uno de los socialistas que me gustan”, agregó el republicano.
Por su parte el Presidente Andrés Manuel desestimó las declaraciones del volátil personaje señalando que “él es así” y que le cae bien a pesar de que sea un capitalista, además de que la relación con Trump fue buena.
“Lo de ayer es un hombre en campaña agitando el anti-mexicanismo que lo caracteriza. Lo que nos califica son los hechos no sus dichos”, explicó López Obrador, agregando que todo se trata de actos de campaña.
“Siento que se está hablando más de México en Estados Unidos y es importante que los mexicanos sepamos el por qué. Este año van a haber elecciones, se va a renovar una parte del Senado y también habrá elecciones para gobernador en algunas entidades”.
El líder del Ejecutivo explicó que pese a eso, no se permitirá que ningún partido o personaje político trate a México como piñata.
Finalmente AMLO pidió a los casi 40 millones de votantes estadounidenses de origen mexicano no optar por el racismo.
“Decirle a nuestros paisanos que tienen origen y que votan en Estados Unidos, a todos los hispanos para que si se maltrata a México o a algún país de América Latina o el Caribe, no voten por esos partidos. No olviden sus orígenes. Como dice la canción de Rubén Blades, el que no quiere a su Patria, no quiere a su madre. Cuando alguien se exceda y ofenda, lo vamos a señalar para que nuestros paisanos nos ayuden”.