En la conferencia matutina del día de hoy 25 de julio, acudió el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quién informó a los medios de comunicación acerca de las infecciones que pueden generar las drogas cuyo consumo es vía intravenosa.
Indicó que además del riesgo a presentar una adicción y con ello diferentes afectaciones físicas y mentales, también se pueden generar contagios de infecciones por virus o bacterias que pueden ser graves. Algunas de las drogas inyectables son: opioides, estimulantes anfetamínicos, alucinógenos, entre otros.
Algunas de las infecciones más comunes que se dan mediante el consumo de este tipo de drogas son; flebitis, endocarditis, sin embargo, una de las más peligrosas, es la Hepatitis C, el cual daña directamente al hígado y puede desencadenar cirrosis hepática.
Asimismo, López-Gatell mencionó que de 1 millón 700 mil nuevas infecciones por hepatitis C que se dan al año a nivel internacional, la cuarta parte adquiere este virus por el uso de drogas inyectables.
El Subsecretario compartió que en este sexenio liderado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha impulsado por primera vez en la historia de la República Mexicana y en América Latina, la Estrategia Nacional para la Eliminación de la hepatitis C.
La estrategia nacional pretende eliminar el virus por completo del territorio mexicano, siendo México el primer país en integrar una estrategia de este tipo. Se está realizando con atención médica gratuita a las personas que tengan la infección y se ha capacitado a más de 100 mil personas del personal de salud.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.