México entrega a Zhi Dong Zhang, operador del narco, a Estados Unidos, confirma Harfuch

El ciudadano chino, identificado como pieza clave en el tráfico internacional de drogas y lavado de dinero, fue detenido en Cuba tras fugarse de México; ahora enfrentará a la justicia estadounidense.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba confirmó la entrega del ciudadano chino Zhi Dong Zhang a las autoridades mexicanas, quienes posteriormente lo trasladaron a Estados Unidos, donde será juzgado por delitos contra la salud y lavado de dinero, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Zhang, considerado uno de los principales operadores financieros del narcotráfico internacional, fue detenido originalmente en octubre de 2024 en la Ciudad de México, gracias a la cooperación entre la SSPC, la Secretaría de Marina, la Defensa Nacional y la Interpol. El gobierno estadounidense había solicitado su extradición por su presunta relación con cárteles que operan en América, Europa y Asia.

Sin embargo, el 11 de julio de 2025, el ciudadano chino se fugó tras recibir el beneficio de prisión domiciliaria por parte de un juez mexicano. Su escape encendió las alertas internacionales y derivó en un operativo de búsqueda encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR) y apoyado por agencias de inteligencia extranjeras.

El 31 de julio de 2025, las autoridades cubanas lograron ubicar y detener a Zhi Dong Zhang junto con dos acompañantes en territorio caribeño, en respuesta a una Notificación Roja de Interpol.

Este jueves, tras casi tres meses de gestiones diplomáticas, Cuba entregó al fugitivo a México, y de inmediato fue repatriado a Estados Unidos como parte de la colaboración trilateral.

García Harfuch agradeció públicamente al gobierno de Cuba por su apoyo y destacó que el caso representa un ejemplo de cooperación internacional en la lucha contra el crimen transnacional, subrayando que México mantiene su compromiso de combatir las redes globales de narcotráfico y lavado de dinero.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *