El Banco Mundial (BM) ha reconocido a México como el país más atractivo de Latinoamérica para las inversiones, destacando su seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y su pertenencia al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Rafael Muñoz, economista principal del BM, subrayó que México es líder en finanzas públicas sostenibles entre los países emergentes, un modelo que otras naciones están replicando.
Muñoz, junto con Laura Ripani del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y María Consuelo Pérez de S&P Global Ratings, coincidieron en que el marco de finanzas sostenibles es un imán para las inversiones derivadas del nearshoring (relocalización). A pesar de que el capital extranjero ha salido de China, no ha llegado automáticamente a México, a pesar de que el país está bien posicionado para atraer estas inversiones en comparación con otras naciones de América Latina.
Además, destacaron que el crecimiento de la construcción no residencial avanzó un 20% anual en 2023, un indicador positivo del nearshoring. Sin embargo, advirtieron que México debe mejorar sus condiciones energéticas y gestionar el estrés hídrico para mantener su estatus como líder regional.
Por su parte, Irene Espinosa Castellano, subgobernadora del Banco de México, explicó que el banco central tomará decisiones sobre las tasas de interés de manera independiente, previendo una disminución en la inflación hacia finales de 2024.
Finalmente, Luis Ize, presidente de Honeywell México, reafirmó su confianza en el país, señalando que la empresa seguirá invirtiendo debido al gran potencial que ofrece México.
Comentarios