Durante la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU), la representación de México ha demandado que termine el bloqueo económico y financiero que Estados Unidos ha impuesto sobre la República de Cuba, además de que los daños sean reparados y se garantice la no repetición de medidas similares en un futuro.
Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en la ONU, aseguró durante su participación que Estados Unidos debe cesar sus medidas de embargo, reparar los daños y garantizar la no repetición, tal y como se establece en el derecho internacional.
“La Asamblea General debiera exigir que los Estados Unidos pongan fin de inmediato al bloqueo económico y financiero que mantiene en contra de Cuba”, mencionó el diplomático.
En el mismo sentido condenó que la nación americana incluyera a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, considerando que eso es un “despropósito”, agrega más afectaciones al pueblo de la isla y a su gobierno, ya que se bloquean operaciones financieras y otras transacciones.
De la Fuente mencionó que una de las justificaciones para reinsertar a Cuba en la lista, fue que el gobierno del país caribeño acogió a integrantes del ejercito de liberación de Colombia, aún cuando esto sea con ánimos de fomentar el dialogo. El ex rector de la UNAM añadió que hace apenas unos días, el Consejo de Seguridad acogió con beneplácito el anuncio de la reanudación del diálogo entre el gobierno de Colombia y el ejército de liberación nacional.
Por su parte, Marco Rodríguez Costa, embajador de Cuba, agradeció el posicionamiento de México, el cual calificó de “digno y enérgico respecto al bloqueo contra su nación y el énfasis en que se retire a la isla de “espuria” lista de patrocinadores del terrorismo.
Será este miércoles 2 de noviembre cuando la Asamblea General de la ONU votará sobre el bloqueo contra Cuba.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.