Este lunes, se llevo a cabo una sesión del Consejo Consultivo para informar sobre la inversión y remodelación al Sistema de Transporte Colectivo Metro.
En el evento estuvo presente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como el titular del Metro, Guillermo Calderón, entre otras personalidades.
En el marco de la sesión consultiva se dieron a conocer las mejores que tendrá el Metro (STC) este año, así como las reparaciones y nuevos equipos para el funcionamiento de la nueva Línea 1 del Metro.
Entre las mejoras de la Línea 1, se esperan 29 trenes nuevos en este 2023, los cuales serán de pasillo corrido lo que permitirá que estos tengan mayor amplitud con más tecnología y con hasta 70 cámaras de videovigilancia internas.
Otro de los beneficios para esta Línea es que obtendrá su suministro de su línea eléctrica dentro del proyecto Metro Energía, con una inversión de 4.5 millones de pesos, junto con el de las líneas 2 y 3. Por lo que se espera, Metro Energía garantice la electricidad por al menos 50 años, dijo el director del Metro, Guillermo Calderón.
En este mismo contexto, también se informó que el gobierno de la CDMX invertirá en la rehabilitación de las 195 estaciones del Metro, así como de sus talleres.
Parte de la rehabilitación contempla un programa que se enfocará en la limpieza profunda de las estaciones del Metro CDMX, así como pintura, sustitución de luminarias y regeneración de condiciones de operación de las 195 estaciones tanto en el interior como en los accesos a las instalaciones.
En tanto en los talleres, en un primera etapa se llevarán acabo diversas intervenciones en los talleres de:
- Ticomán
- Rosario
- La Paz
También este programa incluye la rehabilitación de fosas para la conservación de los trenes, extractores de polvo, la puesta punto de la célula de producción de zapatas, extractor de aserrín y actualización de grúas viajeras.
Mientras que el cerebro del Metro ahora estará instalando dentro del edificio del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX.
Desde ese punto se controla la operación de las líneas:
- Línea 1
- Línea 2
- Línea 3
- Línea 4
- Línea 5
- Línea 6
El proyecto requirió una inversión de 500 millones de pesos y desde este nuevo cerebro del Metro de la CDMX se vigilan:
- Sistema de tracción: energización y cortes de energía eléctrica
- Sistema de tráfico: control de aparatos de cambio de vía, instrucciones especiales de operación, seguimiento y control de trenes
- Sistema de videovigilancia
Por lo que en total, de acuerdo con Guillermo Calderón, director del Metro de la CDMX, se suma una inversión de hasta 45 mil millones de pesos por toda la inversión que se hará en el STC Metro.
No te pierdas:
Comentarios