Durante su conferencia matutina de este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la capacidad de algunas agencias calificadoras de aeropuertos y explicó que éstas “no son infalibles”, poniendo como ejemplo en tiempos de Genaro García Luna se traficaba droga a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
AMLO mencionó que en ese entonces, la policía federal estaba a cargo de García Luna y la Federal Aviation Asociation (FAA) calificó al AICM con categoría 1 pese a que se realizaba el trasiego de droga.
Tales afirmaciones vienen luego de que Raúl Arellano Aguilera, ex policía federal testificó en el juicio de García Luna, señalando que el ex secretario de seguridad de Calderón y otros altos mandos de seguridad permitían el aterrizaje de aviones con droga provenientes de Centroamérica y para que luego partieran con rumbo a Estados Unidos y Europa.
“Muchos ya saben de cómo metían droga por el Aeropuerto, una vez hubo una balacera. En ese tiempo el AICM era categoría uno, ayer un simpatizante del conservadurismo decía llevamos un año y medio sin lograr la categoría 1 porque nos degradaron esta misma empresa que califica es como la OEA, es como muchas otras… lo digo para que no estemos creyendo que son infalibles estas organizaciones”.
AMLO
El primer mandatario también retomó las declaraciones del testigo del juicio que se desarrolla en Nueva York, señalando que había una clave para dejar el aeropuerto sin vigilancia, además de que cuestionó que en ese momento operaba la policía federal, que tanto defiende la derecha, misma que critica la Guardia Nacional.
Finalmente el líder del Ejecutivo federal explicó que pese a cuales sean las conclusiones del juicio, no hay duda de que en el AICM pasaba droga que se distribuía a diversos destinos.
No te pierdas: