Mentir por consigna

“… todo esto de la guerra sucia, esta actitud de bombardeo de calumnias, toda esta guerra calumniosa en medios, desgraciadamente va a continuar… cada vez que se publique, se diga una mentira: vámonos a la réplica y no estar nada más juzgando al que le pagan por eso; sino a los que los mandan, porque no se vale estar en Miami o en Europa en una residencia, o en un yate, y desde allá dar instrucciones a quienes tienen como directores para que ellos a su vez den la instrucción a los jefes de información para mandar a reporteros a manipular por consigna… es más condenable lo que hacen los de arriba, que el que por no perder su trabajo, porque de esos vive, tiene que decir una mentira..”

Presidente Andrés Manuel López Obrador. Conferencia de prensa matutina. 30 de octubre de 2023. https://youtu.be/bs4tpuq4UDE

La devastación provocada por el huracán Otis en Acapulco y las zonas cercanas sirve nuevamente como espacio para que la derecha y los opositores a la 4T muestren sus verdaderos intereses y sentimientos que bajo la cobertura del supuesto “cuestionamiento al gobierno” lo único que pone de manifiesto es la utilización de esta desgracia para mentir, manipular y desinformar.

Las mentiras por consigna lanzadas en una campaña bien orquestada en la que participan medios, opinólogos, expresidentes, intelectuales al servicio de la mezquindad llega a extremos tales como el llamado a la población a no realizar donaciones afirmando que el ejército no está permitiendo la llegada de ayuda, la supuesta existencia de “cientos de muertos y desaparecidos” o que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concluirá con el restablecimiento del servicio de energía hasta enero del 2024.

Por supuesto, no han faltado ataques dirigidos al presidente en el contexto de que no se informó oportunamente de la llegada a tierra del huracán, cuando metereólogos especializados en este tipo de fenómenos han demostrado la singularidad de la rápida evolución de tormenta tropical a huracán categoría 5 de Otis ocurrida en horas; independientemente de que sí existieron los llamados a la población por parte de las autoridades de protección civil, federal y estatal, de estar alerta y tomar las precauciones necesarias para guarecerse oportunamente. Hay pruebas suficientes de ello. 

La guerra sucia ha incluido insultos y mentiras acerca de las reacciones de López Obrador a horas de los trágicos hechos. Si caminó, por qué no viajó en helicóptero; si viajó en un vehículo por qué no hizo el recorrido a pie; si fue solo una vez y no está allá todo el tiempo. Y acerca de la “insuficiencia “ de recursos para atender estas emergencias ante la desaparición del Fondo de Desastres Naturales, cuando se ha demostrado por un lado que ese fondo servía para la apropiación de millones de pesos que nunca llegaban a los necesitados y por otro que el gobierno federal hoy cuenta con recursos suficientes para atender los requerimientos de la población afectada.

Sin embargo, en medios hegemónicos y redes sociales las mentiras concertadas, y financiadas con recursos de los poderosos, muestran la deshumanización de quienes escriben y difunden mensajes solo con la finalidad de dar golpes a AMLO. Sin embargo, no solo los de siempre lease Fox, Calderón, Dresser, Loret, Aristegui, Ramos, sino también mediante reportes lanzados desde el extranjero a través de “periodistas” como León Krauze agregando en redes sociales fotos trucadas o tomadas de otros contextos en donde aparecen las “decenas de muertos”, cuando los reportes preliminares, al 30 de octubre, de la Fiscalía General del Estado de Guerrero confirman, con los cuerpos ya entregados a sus familiares y que aún permanecen en el Semefo, 45 decesos, así como 47 aún no localizados.

O el caso de los reportes emitidos en Univisión, televisora estadounidense socia de Televisa que transmite en español, la cual hace eco de las narrativas que marcan la pauta en las cadenas de TV privadas en México, dando cabida a reportes acerca de cadáveres hacinados sin contabilizar o del caso de la madre que “rescata por sí misma” el cuerpo de su hija, subrayando la imagen cuando la señora afirma “se me está pudriendo”, en clara alusión a la supuesta falta de atención de las autoridades, o de plano el llamando abiertamente a repudiar a López Obrador por que “la ayuda no ha llegado” después de varios días del paso del huracán.

Todo lo anterior sin considerar la contundente demostración de las acciones gubernamentales realizadas a través del Plan DN3 E y del Plan Marina, para atender las necesidades prioritarias de los damnificados en cuanto a alimentos y agua; además del censo casa por casa de miles de Servidores de la Nación, para identificar las necesidades de reconstrucción y de recuperación de sus principales enseres domésticos. 

Cientos de trabajadores de la CFE trabajan día y noche empeñados en restablecer el servicio eléctrico para lograrlo en unos cuantos días, así como la labor de miles de miembros del ejército, marina y guardia nacional en la remoción de escombros y la vigilancia de la población para evitar la continuación del vandalismo habido en algunas zonas de la ciudad. Toda esta operación incluye la atención in situ de varios secretarios como los de Salud, Gobernación, Bienestar, Hacienda, incluidos por supuesto los de Defensa Nacional y Marina y a los titulares del IMSS y de Protección Civil.

Los opositores quieren que todo le salga mal a la 4T, no son capaces de reconocer ni el más mínimo resultado o logro, y vaya que hay y muy numerosos, en este proceso de transformación. La insistencia es mentir, no de manera “coincidente”, sino en forma deliberada como parte de la estrategia de golpe blando promovida desde el poder de quienes se sintieron dueños de México. Para el presidente López Obrador esta guerra sucia va a continuar e incluso se exarcebará conforme se acerquen los procesos electorales del próximo año.

En este sentido, nos viene bien la referencia a un mensaje publicado por el escritor Pedro Miguel, en su cuenta de X, el pasado 27 de octubre. En ese texto presenta la palabra exobaciniquismo de exo (externo, fuera de) y bacinica (recipiente de almacenamiento temporal de micciones). Exhibe tres definiciones las cuales, para efectos de este artículo, resultan por demás complementarias entre sí: 1. M. Psicol. Tendencia pertinaz a formular comentarios ajenos al tema de la plática; 2. Perversión consistente en adversar o suscribir posturas ajenas antes de comprenderlas y 3. Obsesión por las comparaciones ilógicas, las hipérboles desorbitadas y las inferencias absurdas. 

Me parece bien definido el discurso de la oposición que miente por consigna, por odio, por insensibilidad buscando que se restablezca un proyecto de nación en el que todo vuelva al pasado y se recueperen los privilegios de la oligarquía. La derecha seguirá promoviendo todas aquellas acciones abiertas y encubiertas para detener la continuidad con cambio a partir del 2024 y sobre todo pondrán especial énfasis en impedir la concreción popular del Plan C.

Cierro con el mensaje por demás esperanzador dirigido a la población acapulqueña expresado por el presidente López Obrador en la conferencia matutina de ayer martes 31 de octubre, cito … tengo el sueño, el ideal, que vamos a convertir en realidad entre todos, como se está haciendo, de que ya en la navidad las familias van a estar muy contentas en Acapulco; van a estar como se merecen muy contentas. Ese es el compromiso. No va a haber amarga navidad”. https://youtu.be/Q9tTYJz1GgM 

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil