Más de 5,800 son los días que Ricardo Salinas Pliego ha tardado en pagar su deuda

Tras casi 17 años de adeudos fiscales acumulados, la deuda del empresario Ricardo Salinas Pliego se ha convertido en uno de los  procesos tributarios más prolongados del país, marcada por recursos legales, amparos y disputas con la autoridad hacendaria, mientras la deuda crece con recargos y actualizaciones sobre privilegios fiscales y evasión tributaria en México.

El conflicto fiscal entre el empresario Ricardo Salinas Pliego y el estado mexicano se prolongó por casi 17 años, lo equivalente a más de 5,800 días, convirtiéndose en uno de los casos más emblemáticos de controversia tributaria y litigio legal del país. 

La deuda originada a partir de créditos fiscales derivados entre 2008 y 2013, acumuló recargos y actualizaciones mientras Salinas Pliego y sus empresas, en especial del Grupo Salinas, enfrentaban una lucha contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El desenlace de este largo conflicto llegó a inicios de 2026, tras un acuerdo para saldar una parte de la deuda, tras fallos definitivos en tribunales nacionales y bajo presión política y jurídica por parte del gobierno federal. 

El caso se originó en 2008-2013, cuando las auditorías realizadas por el SAT determinaron que distintas compañías vinculadas a Salinas Pliego como Elektra y otras más del Grupo Salinas, utilizaron pérdidas fiscales improcedentes para el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los ejercicios fiscales entre 2008 y 2013, ascendiendo a una deuda de 48 mil millones de pesos que para 2009 debió haberse pagado. 

Los resultados dieron paso a una serie de créditos fiscales que serían impugnados por las empresas en los siguientes años. Entre 2013 y 2018 el SAT declaró formalmente los adeudos bajo la confirmación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), iniciando así una primera fase de litigios que determinaría el rumbo prolongado del caso. 

A partir del 2019 hasta 2023, la TFJA ratificó la procedencia de los créditos fiscales establecidos por el SAT, desestimando las argumentaciones de las empresas de Salinas Pliego y validando los reclamos fiscales.  Los dictámenes del TFJA fueron el eje para que el caso trascendiera a tribunales federales superiores. 

La negociación de amparos tribunales comenzó en 2024, cuando las empresas de Grupo Salinas llevaron a juicios de amparo tribunales colegiados del Poder Judicial de la Federación entre 2024 y 2025 que fueron rechazados y confirmando las decisiones previas del TFJA y del SAT

Para el 13 de noviembre de 2025 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó los recursos legales emitidos por Salinas Pliego y sus empresas, corroborando que los créditos fiscales y recargos están obligados a ser liquidados.

En Diciembre de 2025, tras el fallo de la SCJN, el SAT fijó un pago por 51 mil millones de pesos, el cual incluía impuestos, recargos y actualizaciones acumulados durante más de 16 años.

En el transcurso de enero de 2026, el SAT asignó un lapso para que Ricardo Salinas pagara por iniciativa propia la deuda y pudiera ingresar a un descuento legal del 39% por pago oportuno. 

Ricardo Salinas comenzó la liquidación de su adeudo con 10,400 millones de pesos de un total de 32,132 millones de pesos tras implementar el descuento por pago voluntario. El saldo pendiente se distribuirá en 18 pagos suplementarios, marcando así un resultado parcial por más de 5,800 días, o bien, casi 17 años.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *