Más de 145 mil mexicanos deportados desde el regreso de Trump a la Casa Blanca

Gobernación informó que casi 100 mil connacionales han sido atendidos en centros del programa “México te abraza”, mientras consulados refuerzan la defensa legal ante redadas en EUA.

Desde el inicio del actual gobierno de Donald Trump, Estados Unidos ha deportado a 145 mil 537 mexicanos, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) durante la Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum. Las cifras reflejan el impacto directo del endurecimiento de las políticas antimigratorias impulsadas desde Washington.

La titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que del 20 de enero al 17 de diciembre, 116 mil 116 connacionales fueron retornados por vía terrestre a través de los estados fronterizos, mientras que 29 mil 381 llegaron por vía aérea a aeropuertos como Tapachula, Villahermosa y el AIFA. Octubre fue el mes con mayor número de repatriaciones, con 16 mil 734 personas.

Como parte del programa federal “México te abraza”, el gobierno instaló nueve centros de atención en siete entidades, donde 99 mil 924 mexicanos deportados recibieron apoyo integral. A quienes decidieron no acudir a estos espacios, se les brindó alimentación, llamadas telefónicas, orientación jurídica y apoyo para regresar a sus comunidades de origen.

En el marco del Día Internacional del Migrante, Rodríguez subrayó que las y los mexicanos en Estados Unidos aportan de manera significativa a la economía de ambos países, pese al clima adverso que enfrentan.

Por su parte, el subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, informó que 130 mil 364 connacionales recibieron atención consular previa a su repatriación. Añadió que la red consular ha realizado 9 mil 322 visitas a centros de detención migratoria, con un promedio de 28 al día, además de otorgar 53 asesorías legales diarias.

Ante el aumento de redadas, la SRE reforzará el personal legal en 22 consulados, especialmente en los 13 ubicados en la frontera. Destacó que, gracias a la gestión del consulado en Chicago, 200 mexicanos podrán enfrentar sus procesos en libertad, de los cuales 13 ya obtuvieron ese beneficio.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *