La semana pasada autoridades detuvieron a María del Rosario “N”, ex alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, por su presunta participación en diversas actividades ilícitas y también por sus presuntos vínculos con la organización criminal conocida como la “Familia Michoacana”. Todo se dio gracias a uno de los Operativos Enjambre, que implementa el Gobierno de Delfina Gómez en el Estado de México.
Sin embargo, hoy se anunció que la defensa de María del Rosario “N”, consiguió anular su detención por el delito de extorsión, por lo tanto deberá ser puesta en libertad y saldrá del penal de Santiaguito Almoloya de Juárez, desde donde enfrentaba su proceso.
Una jueza de Tenango del Valle, fue quien favoreció a la ex alcaldesa con este fallo, quien consultó la vigencia de la suspensión provisional de dos amparos presentados para evitar la detención de la política.
María del Rosario “N” podrá presentarse voluntariamente a la audiencia de este lunes, prevista para llevarse a cabo a las 8:30 am, y de esta manera continuar con su proceso hasta que se le dicte la vinculación o no a proceso, informaron las autoridades judiciales.
Dos amparos fueron interpuestos el 11 de diciembre del 2024 y el 7 de enero de 2025, por los abogados de María del Rosario “N”. Estos recursos legales se implementaron contra dos carpetas de investigación que perseguían a la acusada. Gracias a estas triquiñuelas legales, se obtuvo la suspensión provisional, notificada en primera instancia al Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez.
Así mismo, el abogado de la política, Alexander Becerril, advirtió que debería cesar la “violación de derechos” contra su representada, pues ya presentaron un incidente de violación y si este procede se dará vista a la Fiscalía General la República (FGR), porque las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México cometieron el delito contra la ley de amparo, y se puede proceder en su contra, aseguró.
Buscamos que en efecto, se vea esa debilidad (en las investigaciones) que mencionas para demostrar que no es suficiente ahorita para sujetar a investigación a la presidenta municipal”, señaló Becerril en entrevista con los medios de comunicación al salir de los juzgados.
Comentarios