Construir el gobierno desde la sociedad, escuchando al sector artístico: Margarita González Saravia se compromete a impulsar la cultura con un plan integral

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición Sigamos Haciendo Historia, ha firmado este lunes una serie de compromisos clave para el fomento y desarrollo cultural del estado. En un evento realizado en su casa de campaña, la candidata se reunió con promotores culturales para delinear el Programa Sectorial de Cultura 2024-2030, que se desarrollará bajo un enfoque intercultural e interseccional, con especial énfasis en los derechos humanos y de género.

El acuerdo, que incluye 10 puntos principales, busca reforzar la Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado de Morelos, así como rediseñar la institución cultural máxima del estado para que asuma un papel más articulador y sustentable. Además, se compromete a garantizar los derechos laborales de los trabajadores del sector cultural.

Entre otros puntos destacados del acuerdo, González Saravia prometió fortalecer la educación artística en todos los niveles educativos y descentralizar los recursos para la cultura, asegurando así una mayor promoción de la cultura comunitaria; entre los puntos estaban:

“Aplicación garante y progresiva de la Ley de Cultura y Derechos Culturales para el Estado de Morelos;Rediseño de la máxima institución cultural para que asuma su responsabilidad articuladora como cabeza de sector, desde la sustentabilidad y la sostenibilidad y Garantizar los derechos laborales de los y las trabajadoras de la cultura”, aseguraron.

También anunció que se buscará a robustecer la oferta cultural con la colaboración de instituciones como la Universidad de las Artes, el CMA, la UAEM y la Secretaría de Educación de Morelos, poniendo especial atención en programas para niños y jóvenes.

“Ustedes son parte esencial de la riqueza de Morelos y, por supuesto, trabajaremos codo a codo con el Consejo Consultivo una vez que ganemos las elecciones del próximo 2 de junio”, expresó González Saravia a los presentes, que incluían artistas, artesanos, historiadores, cronistas, cineastas, maestros de arte y pintores, miembros de la agrupación 33+3.

Este compromiso marca un paso significativo hacia la transformación cultural de Morelos, con la intención de hacer del estado un referente de diversidad y riqueza cultural a nivel nacional.

Sigue leyendo…

Salir de la versión móvil