Durante la cobertura de la marcha organizada por grupos de derecha, el reportero José Luis Piña, de Los Reporteros MX, fue intimidado mientras intentaba realizar una entrevista. Varias personas afines al movimiento le exigieron “dejar de grabar”, mientras que al camarógrafo Sebastián Juárez le tiraron el celular en un acto evidente de censura.
En un gesto abiertamente autoritario, ambos compañeros fueron agredidos con empujones cuando buscaban preguntar a las y los asistentes las razones de su participación. Un manotazo alcanzó el teléfono con el que Juárez documentaba los testimonios. Un episodio que exhibe la represión y la intolerancia contra la libertad de expresión.
A este ambiente de hostilidad se suma el testimonio recabado por el reportero de El Universal, Fabián Evaristo, quien entrevistó a Yamileth, joven de la verdadera Generación Z, misma que denunció que fue agredida por grupos prianistas luego de pedirles que no se colgaran del movimiento.
Portando una cartulina con la leyenda “La Gen Z no son ancianos de derecha”, Yamileth afirmó que “la marcha es una farsa porque la mayoría son gente blanca, panista. Cuando les reclamamos, nos empujaron. Es una mentada de madre que quieran apropiarse del movimiento”.
En Los Reporteros MX documentamos que entre los asistentes destacaron personas adultas mayores y figuras de la oposición como Rafael Loret de Mola —padre de Carlos Loret y colaborador de Roberto Madrazo—, así como Guadalupe Acosta Naranjo “El Cucaracho” y Emilio Álvarez Icaza “El Simi Facho”.
El rostro de la falsedad de esta marcha terminó por revelarse: un movimiento que intenta venderse como juvenil, pero que, en realidad, exhibe su viejo y desgastado liderazgo y su empeño en callar a quienes muestran su verdadera naturaleza: la derecha.

Deja un comentario