El almirante Romel Ledezma, director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Veracruz, se ha visto envuelto en un nuevo y bastante grave escándalo de corrupción, junto al sindicalista ligado al PRI, Pedro Haces Barba, quienes son señalados de tratar de entorpecer y frenar la construcción del Tren Maya, limitando la entrega de balasto para varios tramos del mega proyecto de la 4T.
Se ha dado a conocer, que el almirante ha prohibido el acopio de de material pétreo para el Tren Maya y ahora los operadores deberán pagar por el almacenamiento del balasto con el pretexto de hacer más “eficiente” la carga, mientras que las empresas encargadas de cada uno de los tramos del Tren, en caso de no cubrir la cuota de almacenaje, simplemente se retazará el envío, generando que la obra del sureste, se encarezca.
Las denuncias explican que Romel Ledezma, incluso presentó información y material manipulado tratando de exhibir y culpar a los Maniobristas y Cargadores del Puerto de Veracruz, esto ante una visita de inspección del General de la Secretaría de Marina.
En la mencionada reunión, Ledezma explicó que la producción de balasto debería irse a la congregación de Balzapote, en la zona de los Tuxtlas, con el pretexto de que ahí estaba la mejor piedra para las vías del tren; tales declaraciones llaman la atención, ya que el almirante literalmente esta promocionando a otra empresa en vez de a la perteneciente al Gobierno de México.
Ahora se sabe que Asipona Veracruz, antes ApiVer, era la poseedora del resolutivo de impacto ambiental para la extracción de piedra en Balzapote, sin embargo el almirante Ledezma decidió vender la empresa privada Fancicom Proyectos y Cimentación la autorización, esto por la cantidad de al menos 14 millones de pesos, mientras que la industria beneficiada con la venta es propiedad de Pedro Haces Barba, político ligado al PRI y poderoso líder sindical.
Mientras tanto Fancicom-ICA ya se encuentra explotando el material pétreo del cerro del Balzapote, aún cuando el resolutivo ambiental venció a mediados de este mismo 2022, sin embargo la empresa de Haces Barba, incluso busca que que el puerto de la región le autorice la carga y envío del balasto con destino a Progreso, Yucatán, en donde se repartirá para varios tramos del Tren Maya.
Sumado a esto, el resolutivo además de vencido, aclara que se puede hacer la extracción en la zona, pero no la trituración de la piedra, por lo cual Ledezma y Haces, realizan más violaciones a la ley, retando directamente las órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobierno de México, que al parecer aún no están cien por ciento al tanto de este caso de corrupción que ya afecta la construcción en tiempo y forma de la magna obra del Tren Maya.
AMLO atiende el problema
El pasado 1 de agosto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue informado por el periodista Amir Ibrahim, sobre el problema con el balasto y la logística de entrega, sin embargo el mandatario señaló que en esa misma semana se reuniría el Almirante Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina para resolver el asunto que afecta a los Tramos 3, 4 y 5.
“Necesitamos nosotros el balasto, es interesante que la gente sepa que como es un tren para altas velocidades, todos los trenes necesitan fortaleza en las vías férreas pero este tren moderno se puede desplazar hasta en 160 km/h, entonces requiere de terraplenes de lo que llaman sub balasto que es una piedra dura y requiere del balasto que es una piedra de lo más duro que hay, es fierro, porque eso se pone antes de poner los durmientes y los rieles, entonces en efecto hay que abastecer con 5 millones de metros cúbicos los 1,500 kilómetros del Tren Maya”.
Explicó el mandatario.
Problemas con el cabotaje.
Sumado a los problemas mencionados, se ha mencionado que en el puerto, los camiones con balasto tienen que pasar por la ruta fiscal como si se tratara de envío de material fuera del país, en vez de pasar directamente a descarga, ya que se trata de un cabotaje, o sea un movimiento de materia dentro de México, rodeando la Peninsula hasta Progreso, Yucatán.
Además de que Fernando Troncoso Torres gerente de operaciones de Asipona Veracruz, emitió un comunicado a las empresas constructoras del Tren Maya informándoles con fundamento en la norma 72 de las reglas de operación del Puerto de Veracruz, que a partir del día 13 de septiembre no se realizarán maniobras de acopio de balasto en el muelle, habrá un máximo de 36 horas a la llegada de la embarcación para la carga del material, además de reservarse Asipona Veracruz el derecho de autorizar o no el espacio en muelle para la operación de las maniobras.
ASIPONA trata de justificarse y trabajadores acusan que miente.
Asipona Veracruz ha declarado que no ha prohibido la operación de balasto en el muelle 9, sino que únicamente han limitado el almacenaje sobre el mismo debido al sobre peso, sin embargo denunciantes señalan que hasta hace algunos días, se permitía el macén de 4 mil 500 toneladas de material en el muelle.
“El peso máximo de carga al muelle es de menos de 5 toneladas por metro cuadrado (balasto 1.56ton/m3 x 3 metros de altura=4.68ton/m2), carga que supera por mucho una grúa Taylor o similares que trabajaron durante muchos años en ese muelle, que transmiten cargas concentradas en su eje delantero de más de 7 toneladas por metro cuadrado. Por lo que el argumento de ASIPONA es falso y mienten. El muelle tiene una capacidad de carga de al menos 10ton/m2”.
Señalan.
No te pierdas:
Comentarios