Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que es necesario impulsar una Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, ya que el actual modelo de la CNDH ya no responde a las necesidades del pueblo de México y a revisar la Ley de Víctimas para cumplir con la reparación de daño.
Los mexicanos demandan un nuevo organismo más dinámico, más comprometido y más proactivo, así que hemos tratado de ir más allá de nuestras posibilidades ejerciendo también acciones de prevención, gestión y, en su caso, de acompañamiento a las víctimas.
Indicó Piedra Ibarra.
En el marco de la presentación de su cuarto informe al frente de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, destacó que el organismo a su cargo emitió 371 recomendaciones durante el 2023, el número más grande en la historia de la institución.
Abundó que durante 2023 se registraron 153 mil 261 documentos en el Sistema Integral de Quejas y 73 mil 66 solicitudes de atención, de las cuales 60 mil 342 fueron escritos de quejas.
Nuestra transformación ha puesto al centro a las víctimas, empieza con una mayor recepción de estos documentos y a partir de ahí se acelera su calificación con criterio de progresividad.
Sostuvo Rosario Ibarra.
La funcionaria federal explicó que mientras otros órganos autónomos emprenden batallas para defender su sueldos, ha combatido la corrupción y redujo los grandes sueldos. También se han realizado reformas al Reglamento Interno de la Comisión, así como la actualizaron y simplificaron los 400 manuales de organización y de procedimientos.
Te puede interesar: