Los directores deportivos que marcaron época y los que se fueron del América en los últimos años

La salida de Diego Ramírez reabre el debate sobre la inestabilidad en la dirección deportiva del América y el legado que dejaron algunos directores.

La reciente salida de Diego Ramírez como director deportivo del América volvió a poner bajo la lupa una de las áreas más sensibles en la estructura del club azulcrema. Las Águilas anunciaron que Ramírez dejará el puesto para enfocarse en el desarrollo de proyectos deportivos, tanto con América como con Grupo Ollamani, luego de haber sido parte del equipo directivo que conquistó un título de Liga MX y colaboró en la planeación del histórico tricampeonato.

Sin embargo, diversas fuentes apuntan a que su salida estuvo marcada por diferencias internas con André Jardine, actual entrenador del primer equipo, además de una serie de incumplimientos deportivos, principalmente relacionados con la falta de refuerzos en tiempo y forma durante el más reciente mercado de fichajes. Esta situación habría tensado la relación entre cuerpo técnico y directiva, acelerando su salida.

A lo largo de su historia, el Club América ha contado con alrededor de 30 directores deportivos. La mayoría tuvieron procesos cortos, con una duración promedio de entre dos y tres años, y solo una decena logró levantar al menos un título de liga durante su gestión.

El directivo más exitoso en la historia del club es Emilio Díez Barroso, quien lideró el área deportiva entre 1981 y 1996. Durante ese periodo dorado, el América conquistó cinco títulos de Liga MX, dos Campeón de Campeones, tres Copas de la CONCACAF y una Copa Interamericana, consolidando una de las épocas más gloriosas del club.

En los últimos 20 años pasaron nombres como Guillermo Cañedo White, que entre 2004 y 2008 consiguió un campeonato de liga, un Campeón de Campeones y una Copa de la CONCACAF. En contraste, la gestión de Michael Bauer es recordada como una de las más discretas, sin finales ni lideratos, pese a mantenerse tres años en el cargo.

Posteriormente llegó Ricardo Peláez (2011-2017), etapa en la que América ganó cuatro títulos: dos de Liga MX y dos de CONCACAF. Finalmente, destaca la era de Santiago Baños, uno de los directores deportivos más ganadores del club. Con el apoyo de Mauricio Culebro, Héctor González Iñárritu y, en su momento, Diego Ramírez, ha logrado cuatro campeonatos de liga, una Copa MX, un Campeón de Campeones y una Supercopa MX.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *