¡Los académicos conservadores no se esconderán detrás del nombre de la Universidad!: La UNAM se deslinda del “análisis” alarmista del IIJ sobre las reformas del Plan C

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se desmarcó del análisis elaborado por integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) sobre las 20 iniciativas de reforma enviadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso el pasado 5 de febrero. En un comunicado publicado en redes sociales, la UNAM aclaró que el contenido de dicho documento no refleja la opinión oficial de la institución.

El documento sobre las 20 iniciativas de reformas presentadas por el Presidente, elaborado por académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas, entre otras personas, y circulado profusamente en las redes sociales durante el pasado fin de semana, de ninguna manera representa un posicionamiento de la UNAM ni el sentir de su comunidad“, posteó la universidad.

“En todo caso, los textos reflejan exclusivamente la opinión de los autores. La UNAM convocará en su momento a diversos foros académicos donde podrá darse una discusión abierta y plural“, añadió la máxima casa de estudios.

AMLO cuestiona la derechización de la UNAM

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Presidente López Obrador cuestionó a los académicos de la UNAM que expresaron opiniones desfavorables sobre sus propuestas de reforma constitucional.

“Estaba yo leyendo, salen los de la UNAM, claro, con línea seguramente de los directivos, a dar su opinión como expertos sobre las 20 reformas que estamos proponiendo. Pues ya ni vi nada, ¿no?, ya sé, son predecibles.“, cuestionó el mandatario.

“Los directivos en la UNAM, todos muy conservadores, se derechizó la UNAM. Todo esto lo puedo decir porque como ya me quedan 100 días. Pero es cierto, o sea, se fueron apoderando de las escuelas, de institutos de investigación y todo. Hay excepciones, desde luego, pero es clarísimo”, agregó.

López Obrador también pidió un debate abierto sobre el contenido de las reformas, solicitando que se escuchen diversas voces y no solo las de los especialistas.

“Sí, claro, ahí es donde debe darse el debate, el análisis sobre la realidad para transformarla, todas las universidades tienen ese papel, pero inviten, sí, escuchen a todos, no nada más los expertos; pues ya lo sabemos, cómo opinan los expertos”, enfatizó.

El pasado viernes, el IIJ difundió un análisis sobre las iniciativas presidenciales, en el cual se incluyeron opiniones de investigadores y académicos que, en su mayoría, descalifican el contenido de propuestas como la reforma al Poder Judicial. Los especialistas alertaron sobre los riesgos de someter a las urnas a jueces, magistrados y ministros, advirtiendo que esto podría llevar a una politización de los juzgadores y afectar la autonomía del Poder Judicial.

Sigue leyendo…

Salir de la versión móvil