López Obrador manifiesta su apoyo al presidente Lula da Silva tras intentos golpistas en Brasil

Miles de seguidores del ex presidente de ultra derecha, Jair Bolsonaro, intentaron tomar el Congreso de Brasil (Brasilia) y convocar a un golpe en contra del presidente democráticamente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, sin embargo, las fuerzas del orden, lograron controlar la situación.

Tras el ataque e invasión de los seguidores del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a las sedes de los 3 poderes de Gobierno de la nación sudamericana, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador reprobó los actos, los cuales consideró como intentos golpistas.

A través de redes sociales, el Presidente López Obrador expresó que el actual presidente de Brasil, Lula da Silva, quien derrotó a su rival de extrema derecha en las elecciones de octubre, cuenta con el apoyo de México y el mundo, ante los embates de los conservadores brasileños.

Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo”, escribió López Obrador

Destituyen a Anderson Torres, jefe de seguridad del Distrito y aliado del expresidente Jair Bolsonaro

En este panorama, tras los enfrentamientos del día de hoy, el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, anunció la destitución Anderson Torres, jefe de seguridad del Distrito, quien también es aliado del expresidente Jair Bolsonaro.

Cabe destacar que Anderson Torres fue Ministro de Justicia y Seguridad Pública durante el gobierno de Jair Bolsonaro. Antes de ocupar el cargo mencionado durante el gobierno de Bolsonaro, Torres era secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal. Tras la salida de Bolsonaro del Gobierno nacional, Anderson Torres regresó a su cargo en la Secretaria de Estado de Seguridad Pública.

El Gobierno de Brasil pidió al Supremo Tribunal Federal (STF) que ordene la detención del recién despedido secretario de Seguridad de Brasilia, Anderson Torres, por haber permitido el ataque y la invasión de cientos de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro al Palacio del Planalto, el Congreso y la propia corte, liberando la zona de los delitos. Según la prensa local, Torres se encontraba este domingo en Orlando, Estados Unidos, junto a Bolsonaro.

Este domingo 8 de enero de 2023, una marea de manifestantes vestidos de amarillo y verde asaltó las sedes de los poderes en la capital brasileña, según observó la AFP, dejando imágenes impresionantes que recuerdan la invasión del Capitolio en Washington el 6 de enero de 2021.

No te pierdas:

Salir de la versión móvil