Este sábado 18 de marzo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de Palacio Nacional en compañía de la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, para dirigirse a la plancha del zócalo de la capital, donde dará un mensaje por el aniversario de la Expropiación Petrolera.
Entre los asistentes se encontraba la maestra Delfina Gómez, candidata de Morena por la gubernatura del Estado de México, así como la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, con quien el presidente trabaja de la mano para la construcción del Tren Maya.
Antes de comenzar con su discurso, se pidió a los asistentes un minuto de silencio, por el reciente fallecimiento del periodista y fundador del periódico La Jornada, Carlos Payán.
Inicia Rocío Nahle
“La política energética de la 4T requería un cambio radical tal como lo hizo el general Lázaro Cárdenas del Rio hace 85 años, precisamente eso es lo que este gobierno ha hecho, coordinados por López Obrador”, fueron las primeras palabras de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.
Asimismo, Rocío puntualizó que la administración actual tiene el compromiso de proteger el litio y que se ha frenado la entrega desmedida del petróleo que los neoliberales habían vendido.
Intervención de Octavio Romero, titular de Pemex
El titular de Petroleos Mexicanos, Octavio Romero recordó que al iniciar el sexenio, Pemex se encontraba en condiciones criticas, por lo que los cambios en la estrategia exploratoria, descubrimiento de yacimientos y menores tiempos de perforación de pozos, fueron fundamentales para el rescate de Pemex. Asimismo, añadió que el rescate de Pemex se está logrando con el talento y el esfuerzo de técnicos y trabajadores, quienes son parte fundamental.
“La 4T ha dejado atrás predicciones pesimistas de Neoliberales”: Octavio Romero.
Comienza López Obrador con su discurso
“A diferencia de Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas no dudó en apoyarse en los de abajo para hacer realidad su transformación”, inició el presidente López Obrador con su discurso.
El presidente Andrés Manuel destacó que al finalizar el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas se habían constituido más de 10 mil ejidos en beneficio de más de un millón de familias indígenas. Asimismo, aseguró que no ha existido un político tan comprometido con la justicia social como lo fue Lázaro Cárdenas.
“La política no solo es racionalidad, sino que necesita de mística y convicciones”, afirmó el presidente.
Por otra parte, López Obrador destacó que Lázaro Cárdenas hizo consideraciones de las circunstancias que podrían presentarse frente a la injerencia extranjera que apoyaran a empresas petroleras frente a la Expropiación Petrolera, la cual fue aprobada por la mayoría de los trabajadores e incluso fue el pueblo quien ayudó y cooperó para el pago de las indemnizaciones de las compañías.
En su discurso, el presidente también recordó cuando el presidente Franklin Roosevelt se negó a presionar al gobierno de Lázaro Cárdenas, a pesar de que la oligarquía de Estados Unidos lo presionaba para inmiscuirse en asuntos nacionales.
Tras esto, López Obrador dijo que Lázaro Cárdenas tenía razón al nacionalizar el petróleo y defender la soberanía de México, pero destacó que históricamente la derecha se torna intolerante.
“Solo con el pueblo, solo con el apoyo de las mayorías se puede llevar a cabo una transformación popular (…) Nada de zigzaguear”, declaró López Obrador.
Al finalizar su discurso, el mandatario del ejecutivo recordó lo que ha logrado la cuarta transformación: los apoyos a los más vulnerables: a los adultos mayores, a los jóvenes y a madres solteras. Los 35 millones de familias mexicanas acceden, a por lo menos, un programa del bienesta, destacó.
Así como, el logró de disminuir la cantidad de delitos en el país y los precios de los energéticos.
No te pierdas: