La Presidenta firmó el decreto que reconoce más de 3 mil hectáreas como propiedad comunal indígena y anunció inversión social, salud y seguridad para la región serrana de Chihuahua.
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Santa Tulita, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, la restitución y reconocimiento legal de 3 mil 7 hectáreas como propiedad comunal del pueblo Ódami Malanoche, al firmar el decreto que devuelve tierras históricamente habitadas por esta comunidad indígena de la Sierra Tarahumara.
“Siempre fue de ustedes, pero no se había reconocido”, expresó la mandataria durante la ceremonia, donde también recibió solicitudes de servicios básicos como electricidad, caminos, escuelas, telebachillerato, clínicas, médicos y rehabilitación de infraestructura. En respuesta, anunció un programa especial para instalar pequeños centros de salud y revisar esquemas para que personal médico permanezca en la región.
Sheinbaum informó que, en coordinación con la gobernadora María Eugenia Campos y la Guardia Nacional, se atiende la situación de seguridad en la zona serrana. Subrayó que su gobierno cumplirá el artículo segundo constitucional para hacer efectivos los derechos de los pueblos originarios.

El representante de la comunidad, Antonio Ayala Loera, agradeció la restitución y reconoció que por años parecía imposible ser dueños legales de la tierra heredada por generaciones. También solicitó que el respaldo se extienda a otras comunidades en espera y al cuidado de los bosques.
La Presidenta destacó que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos alcanzará 13 mil 500 millones de pesos en 2026, con incrementos anuales para que las comunidades decidan el destino de los recursos. Además, anunció que las familias beneficiadas serán incorporadas a Sembrando Vida para impulsar la producción forestal y agrícola.
Por su parte, Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, informó que 161 mil chihuahuenses reciben al menos un programa social, con una inversión de 5 mil 600 millones de pesos, y que 446 comunidades de la Sierra Tarahumara han ejercido 380 millones en infraestructura básica.

Deja un comentario