Los presidentes de Estados Unidos y China sostuvieron una llamada telefónica en un contexto de distensión comercial y tensiones persistentes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de China, Xi Jinping, sostuvieron una llamada telefónica este miércoles en la que abordaron temas comerciales y geopolíticos clave, entre ellos Taiwán, la guerra en Ucrania, la relación económica bilateral y una posible reunión para abril.
“Acabo de completar una excelente conversación telefónica con el presidente Xi, de China. Fue una llamada larga y detallada, en la que se discutieron muchos temas importantes, incluidos el comercio, el ámbito militar, el viaje que realizaré a China en abril (¡al que tengo muchas ganas!), Taiwán, la guerra entre Rusia y Ucrania, la situación actual con Irán, la compra de petróleo y gas por parte de China a Estados Unidos”, escribió el mandatario estadounidense.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino informó que Xi subrayó la necesidad de fortalecer la comunicación, gestionar las diferencias y ampliar la cooperación, además de pedir a Washington actuar con “máxima cautela” en la venta de armas a Taiwán. El mandatario chino reiteró que su país no permitirá la separación de la isla, a la que considera parte de su territorio.
Tras la llamada, Taiwán aseguró que seguirá de cerca las interacciones entre Estados Unidos y China, por lo que mantendrá comunicación con la administración Trump, mientras continúan las ventas de armas estadounidenses a la isla. El contacto entre Trump y Xi se da en un contexto de distensión comercial, pero también de tensiones persistentes por Irán, Venezuela, las cadenas de suministro y los esfuerzos de Washington por reducir su dependencia económica de China.

Deja un comentario