Liz Vilchis desmiente a los medios de desinformación, que pese a su nado sincronizado, no lograron la encomienda de Norma Piña de salvar los fideicomisos (VIDEO)

La noche de ayer se aprobó en lo general la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, por lo que este miércoles Elizabeth García Vilchis expuso en su sección algunas de las mentiras que los medios de desinformación trataron de impulsar para proteger los lujos de Norma Piña. 

García Vilchis comenzó desmintiendo que la cancelación de los 13 fideicomisos pondrá en riesgo la pensión complementaria de 600 extrabajadores de juzgados, tribunales y la Corte. 

Igualmente expuso la farsa de que el dinero será usado para la “compra de votos” y mencionó que el dinero ahorrado será en beneficio de estudiantes de escasos recursos que ahora contarán con becas.  

La titular de la sección “Quién es Quién en las Mentiras” puntualizó algunas de las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre los que destacan que  los fideicomisos “no se utilizaban para lo que fueron creados, pues en realidad las prestaciones se financiaban con el Presupuesto.

La SCJN cuenta con dos fideicomisos para “pensiones complementarias para ministros, mandos medios y personal operativo que asciende a 3 mil 604 millones de pesos.  

Los análisis de la ASF muestran que las erogaciones de los fideicomisos del Poder Judicial corresponden a honorarios fiduciarios, estudios actuariales, lo que corresponde a menos de 0.1% de las erogaciones en los fondos de “pensiones complementarias”, además de que los derechos y prestaciones de los trabajadores están garantizados, pues se cubren con el presupuesto anual del Poder Judicial de la Federación.

Liz Vilchis también enumeró algunos de los datos sobre el PJF que los medios de comunicación tradicionales no mencionan, como que los “Servidores Públicos Superiores” perciben hasta 17 veces más que el personal operativo.

El Consejo de la Judicatura Federal cuenta con una partida de 386 mdp destinada a la alimentación de 1,767 “Personas Públicas Superiores”. El presupuesto del Poder Judicial incluye una partida de 4 mdp para “utensilios de alimentación”

Entre los gastos y privilegios de los “Servidores Públicos Superiores” del Poder Judicial está el Aguinaldo de Sueldo Base con 1,416 mdp para 1,767 personas, más el “Aguinaldo de la Compensación Garantizada” con 3,209 millones de pesos.  

Finalmente la titular de la sección menciono algunos de los millonarios presupuestos que tienen asignados los “Servidores Públicos Superiores” del PJF. 

Salir de la versión móvil