El alcalde de Toluca, Ricardo Moreno, afirmó que el saneamiento del Río Lerma debe ser una realidad e instó a la unión entre sociedad y gobierno. Enfatizó que su administración, en ocho meses, ha destinado 300% más recursos al saneamiento y presentó el Plan Hídrico Municipal 2025-2050 como estrategia de largo plazo para garantizar agua limpia y sostenible.
“El saneamiento del Río Lerma debe ser una realidad, pues de este afluente dependen diversas comunidades”, afirmó el alcalde al llamar a la ciudadanía y a los tres órdenes de gobierno para trabajar unidos por su limpieza.
Durante la Segunda Reunión del Grupo de Saneamiento del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, Moreno destacó que en los primeros ocho meses de su administración se han destinado 300% más recursos al saneamiento de las cuencas del municipio. Puntualizó también que los retos y las soluciones trascienden límites geográficos y políticos, por lo que es indispensable la colaboración ciudadana en el Valle de Toluca.
Además, subrayó que el Plan Hídrico Municipal 2025-2050 es un instrumento de planeación a largo plazo que refleja la visión de una ciudad sostenible. El documento contempla acciones para tratamiento de aguas residuales y construcción de infraestructura de vanguardia para su distribución.
Con este plan, expresó, Toluca busca sentar el precedente para que los municipios, como primer contacto con la ciudadanía, puedan asumir responsabilidades y ser actores clave en la Estrategia Nacional de Saneamiento y gestión de cuencas.
Por su parte, el secretario del Agua del Estado de México, José Arnulfo Silva, destacó que el Consejo de Cuenca es un espacio de propuestas y diagnósticos que integra a gobiernos, academia y sociedad civil para preservar ríos, presas y acuíferos. Así mismo, subrayó que el saneamiento no depende sólo de infraestructura, sino también de instituciones sólidas y coordinación efectiva.
Finalmente, Alberto Isaac Valdés, titular del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, presentó los seis ejes rectores del Plan Hídrico Municipal y reiteró que el manejo del agua con visión de cuenca tiene como centro de las políticas públicas el bienestar y el derecho al agua de la población.

Deja un comentario