El niño de cinco años que fue detenido junto a su padre por ICE el pasado 20 de enero en Minnesota fue liberado y regresó a su hogar en Minneapolis.
Liam, el niño de cinco años y su padre, Adrián Alexander Cornejo Arias, fueron liberados y regresaron a su hogar en Minneapolis luego de haber sido detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el pasado 20 de enero en Minnesota, un hecho que generó protestas e indignación a nivel internacional.
La liberación fue confirmada por el congresista demócrata Joaquín Castro, quien informó que ambos salieron del centro de detención de Dilley, Texas, tras una orden judicial de emergencia. La decisión fue tomada por el juez federal Fred Biery, quien aceptó el recurso presentado por el abogado de la familia y ordenó su liberación inmediata.
El caso provocó versiones encontradas entre autoridades y testigos. Mientras el ICE negó haber detenido al menor y aseguró que el padre abandonó al niño al huir, personal de la escuela del menor y miembros del consejo escolar afirmaron que el niño fue retenido pese a que hubo adultos dispuestos a hacerse cargo de él.
Por su parte, el abogado de la familia, Marc Prokosch, sostuvo que padre e hijo siguieron todos los protocolos legales para solicitar asilo tras llegar desde Ecuador en 2024, incluyendo el uso de la aplicación CBP One y la comparecencia ante autoridades migratorias.
Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional reiteró que continuará con la detención y expulsión de personas que, a su juicio, se encuentren ilegalmente en el país.

Deja un comentario