Como un nefasto mensaje navideño, las empleadas y los empleados de Televisa Univision, recibieron una triste carta por parte del director ejecutivo de la empresa, Daniel Alegre, quien les advirtió que será una semana difícil pues aplicarán un recorte de personal por reestructura.
Desde el año 2022 en el que Televisa y Univision formalizaron su unión han tenido que enfrentar diversos problemas, como la cancelación de servicios de TV por cable y un mercado publicitario inestable, también el cierre de las oficinas de Univision en México.
Hace 3 meses llegó a la dirección ejecutiva Daniel Alegre, quien cuenta con muy buena reputación gracias a su amplio currículum que incluye empresas de entretenimiento, medios de comunicación y tecnología, como Google y Activision Blizzard.
Los cambios incluyen ajustes de liderazgo en algunas áreas y una reorganización de funciones para ayudarnos a lograr una mayor alineación, enfoque e impacto”, explicó Alegre.
Fuentes cercanas a la toma de decisiones en la empresa fusionada, indican que serían 120 despidos inmediatos. Así mismo, se buscarán realizar cambios en las estructuras ejecutivas y creativas. Televisa Univision cuenta con 13 mil 300 empleados, 9 mil 700 instalados en México.
Quiero reconocer que esta semana también se producirán cambios en la plantilla de la empresa. Si bien estas decisiones nunca son fáciles, nos comprometemos a apoyar a todos en su transición”, prometió Alegre.
Yo que Galilea Montijo y Andrea Legarreta pondría mis barbas a remojar, digo, en estos tiempos de transformación todo puede ocurrir y nadie es indispensable, dicen por ahí. Además debemos tener en cuenta que los medios de comunicación tradicional pasan por una crisis de credibilidad que les ha restado público y patrocinadores, ni que decir de inversionistas.
La fusión de Televisa y Univision buscaba hacerle frente a plataformas nuevas como Netflix o Amazon Prime, que actualmente reinan entre las audiencias de todo el mundo, pero que especialmente han arrebatado público de habla hispana a las antiguas televisoras tradicionales de la región.
De hecho desde septiembre empezaron las bajas importantes, como la de Jorge Ramos, el conductor de noticias “estrella” de la cadena, quien no renovará contrato en diciembre. Otros nombres que ya se confirmaron por sus despidos son: la conductora hondureña Maity Interiano, el chef venezolano Jesús Díaz, (“Chef Yisus”), el reportero de Primer Impacto Roger Borges, y Eduardo Padilla y Carolina Peguero, conductores de noticias para la plataforma de streaming Vix.
Comentarios