La UNAM se niega a revelar fallos sobre plagios de la odontóloga Laurie Ann Ximénez-Fyvie: Revista Polemón

La Revista Polemón reveló en un reportaje que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le ha brindado protección a Laurie Ann Ximénez-Fyvie tras no hablar sobre el escándalo que el mismo medio dio a conocer sobre su complicidad en el plagio de tesis entre dos de sus estudiantes asesoras.

La nota escrita por Jorge Covarrubias señala que en enero el medio público que ambas estudiantes cursaron la maestría en Ciencias Odontológicas de la UNAM y formaron parte del Laboratorio de Genética Molecular, el cual estaba a cargo de la Dra. Laurie Ann y sus trabajos de titulación presentaban similitudes en diversos aspectos.

Otro de los casos que reveló el medio fue que el propio trabajo de Laurie Ann presenta coincidencias con el de Óscar Francisco L. Gamiz Hernández, asesorado de la misma Dra. para que obtuviera su título de cirujano dentista en 1996.

La Dra. Ann Laurie Ann decidió no quedarse callada tras la publicación del primer reportaje y “acusó ser parte de una “cacería de brujas” y mediante insultos descalificó no sólo a la publicación, sino también a los integrantes de la revista”, se lee en la nota de Covarrubias.

Asimismo, arremetió contra periodistas de diversos medios de comunicación, entre ellos, Los Reporteros MX.

La investigación relata que tras la publicación del reportaje, la académica esperaba que el Comité de Ética de la Facultad de Odontología limpiara su nombre, sin embargo esto no sucedió y por el contrario la UNAM se negó a hablar del tema tras clasificarlo de carácter confidencial.

Polemón solicitó a la Máxima Casa de Estudios una copia del dictamen para conocer el resultado. No obstante, en el documento no se puede confirmar la existencia de apertura de un procedimiento en contra de la académica.

La UNAM se excusó con el medio diciendo que hablar sobre la existencia o inexistencia del documento “podría ocasionar una afectación a los derechos a la vida privada y/o intimidad, a la propia imagen y al honor de la persona física referida en la solicitud de mérito, ya que se podría generar una percepción negativa de la misma, o bien, someterla a conductas lesivas a su dignidad, al exponerla al desprecio o ridículo”.

No te pierdas:

Salir de la versión móvil