El secretario de Salud, David Kershenobich, afirmó este martes que “no hay motivo para emitir alerta” en México por casos de infección por Metapneumovirus Humano (HMPV). Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, el funcionario aseguró que este virus, similar a la gripe, es un padecimiento habitual en esta época del año.
La declaración surge luego de que la Secretaría de Salud de Puebla reportara el fallecimiento de un paciente supuestamente infectado por este virus, cuya confirmación diagnóstica aún está pendiente. Al respecto, Kershenobich señaló: “En este enfermo en particular de Puebla se sospecha que pudo tener el virus y Epidemiología, en su caso, lo ratificaría, pero aunque ratifique, no hay motivo para emitir una alerta ni para que haya alarma entre la población”.
El secretario subrayó que el sistema nacional de vigilancia epidemiológica se encuentra activo y preparado para detectar casos de infecciones como el HMPV. Sin embargo, enfatizó que actualmente no existen vacunas ni tratamientos específicos para este virus.
“No hay motivo para emitir una alerta” reiteró, desestimando cualquier preocupación sobre un posible brote en el país, a pesar del contexto internacional en China.
Desde el gobierno federal, se hizo un llamado a la calma y a mantener las medidas preventivas generales para evitar enfermedades respiratorias.
Debes leer:
Comentarios